El bicarbonato es un producto al que se le dan múltiples usos y no solo están relacionados con la salud, sino que también es útil en el hogar para realizar procesos de limpieza, por ejemplo. Sus propiedades hacen que sea muy funcional.
Al ser una sustancia que se disuelve fácilmente en agua, puede ayudar a desprender la grasa y las acumulaciones de mugre en diferentes superficies, contribuye a desmanchar pisos y paredes, a cuidar las plantas, entre muchos otros beneficios caseros.
Contra las tuberías sucias
Una de las muchas bondades que se le atribuyen es que es un elemento útil para destapar tuberías. Para ello, según información del portal Wiki How, se mezcla con vinagre y agua caliente y esto facilitará desatascar tuberías que presentan problemas. La recomendación es limpiar las tuberías y mantenerlas despejadas efectuando un lavado con bicarbonato una vez a la semana.
Para echar mano de este truco casero, se pueden seguir los siguientes pasos, de acuerdo con el mencionado sitio web.
- Echar media taza de bicarbonato a la tubería. Si se trata del fregadero y tiene tapón, se usa un hisopo para meter todo el bicarbonato a la tubería. Para evitar que esta sustancia se adhiera mientras se aplica, lo mejor es tratar de secar un poco con un trapo.
- Luego se aplica media taza de vinagre blanco en la tubería. Se vierte lentamente sobre el bicarbonato. Esto causará una reacción entre los dos ingredientes, que es precisamente la que ayuda a limpiar y destapar. Esta reacción podría no ser efectiva si la tubería está atascada con cabello.
- Cubrir la tubería con un paño húmedo durante cinco minutos. El paño húmedo sobre la abertura de la tubería sellará el bicarbonato y el vinagre, lo cual aumentará su potencia. Lo ideal es que los ingredientes actúen y para ello no se deben dejar menos tiempo del mencionado, porque en ese caso es poco probable que se cumpla con el objetivo.
- Luego se vacía una olla llena de agua hirviendo por la tubería. Para cumplir con este paso se retira el paño que cubre la tubería. Lentamente, se adiciona el agua caliente con la idea de quitar el bicarbonato, el vinagre y los residuos restantes del material acumulado.
- Repetir el proceso si es necesario. Si el bicarbonato y el vinagre no desatascan la tubería por completo la primera vez, se puede volver a probar sin problema. Estos ingredientes naturales no dañan los fregaderos ni las tuberías. Pueden necesitarse de dos a tres repeticiones para que la reacción elimine por completo todo el material que se encuentre en el lugar. Además de limpiar, este truco casero también ayuda a eliminar los malos olores que se puedan estar generando.
Para implementar este remedio casero puede hacerse con vinagre blanco o vinagre de alcohol. En cualquiera de los dos casos resultan un buen complemento del bicarbonato y lo ideal es aplicar esta mezcla con regularidad para evitar que la grasa y otros materiales se acumulen en las tuberías.