Las cucarachas son consideradas una plaga por ser portadoras de enfermedades, tanto para los humanos como para los animales. Estas pueden transmitir bacterias, virus, parásitos y hongos a través de sus excrementos, saliva y patas.

En el constante esfuerzo por mantener los hogares libres de plagas, a menudo se recurre a productos químicos agresivos que pueden tener efectos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. Sin embargo, la solución puede encontrarse en ingredientes comunes en la despensa: la cebolla y el ajo.

La presencia de cucarachas en el hogar es una amenaza para la salud de sus habitantes. | Foto: Getty Images

¿Por qué la cebolla y el ajo?

Ambos ingredientes son conocidos por sus propiedades antibacterianas y antifúngicos, pero pocos saben que también son efectivos repelentes de insectos, especialmente de las cucarachas.

La cebolla y el ajo contienen compuestos orgánicos volátiles, como el sulfuro de alilo y el alilpropil sulfóxido, que tienen un olor fuerte y desagradable para las cucarachas. Estos compuestos son los responsables de repeler a estos insectos, que aparecen en los hogares en búsqueda de comida y protección.

La cebolla y el ajo son repelentes naturales contra las cucarachas. | Foto: Foto: Getty images montaje SEMANA.

Modo de uso:

  • Spray de ajo, cebolla y agua: preparar un spray es una forma fácil y efectiva de utilizar estos ingredientes. Solo hay que mezclar agua con ajo y cebolla triturados. La forma de usar es rociando las áreas propensas a la presencia de cucarachas, como rincones oscuros, grietas y alrededor de los lugares donde guardas alimentos.
  • Cebolla y ajo en las esquinas: colocar rodajas de cebolla y dientes de ajo en las esquinas de la cocina o en áreas donde se haya notado actividad de cucarachas. El olor fuerte de la cebolla y el ajo actuará como un disuasivo natural.
  • Bolsas de ajo en despensas: coloca dientes de ajo pelados en bolsitas de tela y colgarlas en la despensa. El aroma penetrante del ajo ayudará a mantener a raya a las cucarachas y otros insectos.
  • Ajo y cebolla en la limpieza: Añadir ajo y cebolla a los productos de limpieza caseros no solo proporciona un olor fresco y natural, sino que también contribuye a mantener alejadas a las plagas.
En caso de no poder ahuyentar las cucarachas, es recomendable contratar a un exterminador profesional. | Foto: Getty Images

Es importante recordar que estos métodos son preventivos y no garantizan la eliminación total de las cucarachas. Mantener la limpieza regular en la cocina y en otras áreas clave del hogar sigue siendo fundamental para un control efectivo de plagas.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.