Los ratones son roedores que pueden ingresar a los hogares, y cuando lo hacen, se convierten en un dolor de cabeza para las personas, pues su presencia es incómoda, y adicional, pueden transmitir enfermedades, y ocasionar alergias.
Afortunadamente, existen plantas naturales que actúan como repelente para estos roedores, y ese es el caso de la manzanilla, pues tiene compuestos como el alfa-bisabolol que actúa como repelente de las ratas y ratones.
Así las cosas, para obtener los beneficios de la manzanilla, se debe hervir suficiente agua, para después, agregar bolsitas de té o flores secas de manzanilla. En seguida, se esperan 30 minutos, y cuando se enfríe la mezcla se traspasa a un atomizador, para finalmente utilizar, y lo recomendado es aplicar la mezcla en las zonas o áreas que tienen ratones, o lugares que son propensos a estos roedores, como, por ejemplo, rincones oscuros, grietas, agujeros, esquinas de la cocina, entre otros.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que para que los ratones se alejen de los hogares, no solo se debe usar la manzanilla, sino que también se deben seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:
1. Mantener la limpieza: Es normal que los ratones ingresen a los hogares cuando la limpieza es deficiente, pues es probable que haya comida en algún lugar, y por ello, es que los ratones ingresan, pues entran en búsqueda de alimento. Por eso, es clave que la limpieza del hogar sea diaria, y que no se dejen alimentos o residuos de comida.
2. Eliminar fuentes de agua: Los ratones pueden llegar a los hogares en búsqueda de agua, y por ello, hay que eliminar toda fuente de agua, como fugas o agua estancada.
3. Sellado de entradas: Las ratas suelen ingresar a los hogares por grietas en las paredes o tuberías sin sellar, y para evitar que esto suceda, lo que se debe hacer es sellarlas muy bien. Además, para obtener mejores resultados se puede colocar un aroma de los mencionados o se puede colocar veneno de ratas.
4. Eliminación de desperdicios: Es clave deshacerse de la basura de manera adecuada y no dejar comida al aire libre, ya que esto puede atraer a las ratas por el olor a comida.
5. Mantener los árboles y arbustos recortados: Las ratas pueden utilizar los árboles y arbustos para acceder al hogar, así que mantenerlos recortados es importante para bloquearles el acceso a las ratas.