De acuerdo con la descripción de la Real Academia Española (RAE) un chinche es un insecto hemíptero que es de color rojo oscuro o claro y mide por lo menos cinco milímetros. Generalmente, aparece en las noches y sobrevive chupando sangre humana.
Al igual que otro tipo de insectos como las cucarachas, y las hormigas, los chinches necesitan ser eliminados rápidamente porque se propagan. No obstante, su erradicación en comparación con otros animales puede ser distinta.
¿Cómo eliminar chinches?
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) asegura que deshacerse de los chinches no es fácil, por lo que recomienda considerar varias opciones, siendo la última el uso de un plaguicida.
Asimismo, mantener la casa limpia y organizada será una de las maneras en la cual estos chinches no podrán ocultarse, teniendo en cuenta que usualmente se encuentran en los colchones. Es importante identificar que sí sean porque suelen confundirse con otro tipo de animales.
De ahí que sea útil usar cobertores y sabanas, para evitar que estos insectos causen irritación en la piel y otro tipo de lesiones.
En este sentido, se debe lavar muy bien las sábanas y las colchas evitando que estas toquen el piso. Incluso los chinches se pueden ocultar en el cesto de la ropa, por lo que es ideal mantenerlo limpio.
Es entonces que la entidad estadounidense aconseja usar calor -con precaución- para matarlos, considerando que: “El uso de bolsas plásticas negras expuestas al sol pueden funcionar para eliminar las chinches que se encuentran dentro de equipajes/maletas o en pequeños artículos, si el contenido toma la temperatura necesaria”.
No obstante, existen remedios caseros que pueden eliminarlos y no sustituyen la limpieza frecuente del hogar.
Así se usa el bicarbonato de sodio
De acuerdo con Mundo Deportivo, el uso de bicarbonato y de vinagre puede ser útil para combatir estos insectos gracias a que tienen un olor penetrante que es perjudicial para la salud de ellos. Por eso, se debe usar de la siguiente manera:
- En un recipiente o spray agregar dos cucharadas de vinagre, una de alcohol y una de bicarbonato de sodio.
- Mezclar muy bien y aplicar en los lugares que hay chinches o se cree que ocultan.
- Incluso si desea esparcir sal en las zonas que se les ha visto, puede ser útil porque no los deja reproducirse, y más bien los podría ahuyentar.
Finalmente, si se complica la erradicación de esta plaga, es importante consultar con un profesional en la materia.
Referencias científicas
- Chinches, Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).