La mala higiene en el hogar puede ocasionar diferentes problemas que van incrementando con el paso del tiempo y, poco a poco, repercuten en la salud de quienes habitan la vivienda. Una de las situaciones más comunes es la aparición de cucarachas, pequeños insectos que con el pasar de los días se van instalando y acumulando en diferentes sitios.
Estos animales, que apenas miden 3,5 centímetros de largo, pero pueden generar gran repulsión en las personas, suelen aparecer cuando hay basura en la vivienda y poca higiene, especialmente en sitios donde por lo general se dejan residuos humanos, tal es el caso del baño y la cocina, sus dos zonas más preferidas.
Además, pueden existir otros factores que ocasionen que estos molestos animales habiten una vivienda, algo que puede ser considerado asqueroso.
Estos insectos aprovechan su pequeño tamaño para poder esconderse en sitios pequeños que son de difícil acceso para las personas, por lo que de esta forma logran pasar por un tiempo desapercibidos, mientras que también van acumulando sus huevos.
La aparición de cucarachas en la vivienda debería generar gran preocupación, no solo porque es un aspecto que alerta sobre la mala higiene que hay en el sitio, sino porque estos animales pueden ocasionar afectaciones en la salud de las personas.
Por lo general, esta plaga está en constante movimiento y por ello entran en contacto con diferentes superficies y principalmente con alimentos, ya que buscan comida por todo lado, lo que genera que impregnen sus bacterias. Estas, posteriormente, se transmiten a los inquilinos, desatando enfermedades como la disentería, la salmonelosis y las infecciones urinarias o de intestino, entre otras.
Por lo anterior, es importante actuar de manera rápida y eficaz después de percatarse que estos insectos están habitando la casa.
El repelente natural contra las cucarachas
Afortunadamente, existen muchas opciones para combatir este problema, aunque muchas de estas pueden ser costosas y hasta peligrosas para las personas y el medio ambiente. No obstante, también hay ciertas formas caseras y naturales que ayudan a espantar a las cucarachas y prevenir su aparición.
En ese sentido, la planta de laurel se presenta como una manera muy efectiva para deshacerse de estos insectos tan molestos, ya que está comprobado que odian el olor que desprenden sus hojas, por lo que intentan estar muy alejados de estos objetos.
Para utilizar este truco casero, primero es fundamental identificar las zonas en las que se están alojando las cucarachas, puesto que esto permitirá poner el laurel de manera estratégica, especialmente dentro de los electrodomésticos o los guardarropas, lugares preferidos donde estos animales ponen sus huevos y se acumulan poco a poco.
De esta forma, la mejor opción será colocar hojas de laurel en los sitios donde se identifique la presencia de los animales, lo que ayudará a que se alejen poco a poco.
No obstante, posteriormente es importante realizar una gran limpieza en el hogar para eliminar los posibles huevos que dejaron, previniendo de esta forma nuevamente su aparición.
Además, es relevante identificar las razones que llevaron a que se originara este problema, de esta forma se deberán tomar las medidas correspondientes y así mantener alejados a estos intrusos.