La guayaba, fruto originario de América, se caracteriza por su alto contenido en agua y pocas calorías, además de sus múltiples y deliciosas formas de consumir a través de todo tipo de recetas, que incluyen desde jugos hasta postres, helados y ensaladas.
Su intenso sabor refrescante, la posiciona como una de las frutas tropicales más consumidas dentro de una dieta balanceada, debido a que son varios los beneficios que aporta para la salud, convirtiéndola en un auténtico aliado de la medicina natural.
Contiene vitamina C, por lo que es una fruta que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, protegiendo al cuerpo contra resfriados y otras infecciones. Además, es rica en antioxidantes, fibra y potasio, lo que contribuye a mejorar la digestión, regular la presión arterial y prevenir el envejecimiento prematuro.
Por otro lado, diferentes estudios también han comprobado que su fibra apoya el control de los niveles de azúcar en la sangre, por lo que suele ser recomendada como el alimento más adecuado para personas con diabetes.
En cuanto a la canela, se podría decir que es otro elemento tradicional de la cocina que se destaca por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Este aromático condimento favorece la circulación sanguínea, mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de azúcar en la sangre.
Del mismo modo, se ha confirmado que esta especia tiene efectos calmantes, siendo útil para aliviar molestias digestivas y reducir el estrés.
En vista de los beneficios que pueden aportar al organismo tanto la guayaba como la canela, existe en remedio casero que se realiza combinando estos dos ingredientes, el cual puede potenciar sus privilegios para aliviar los síntomas del resfriado, la tos y el dolor de garganta, entre otros.
El poder el agua de guayaba con canela
Los beneficios de esta combinación son múltiples para el cuerpo, pero al probarla por primera vez seguramente lo que más llamará la atención es su sabor, ya que la especia lo transforma, siendo aún más delicioso para algunos paladares.
De acuerdo con el sitio web estadounidense, Healthline, especializado en salud, tomar agua de guayaba con canela funciona para combatir los radicales libres que ocasionan el envejecimiento celular y están ligados con diferentes enfermedades crónicas, gracias a los antioxidantes presentes en los dos ingredientes.
Beber este tipo de agua fresca también ayudaría a combatir enfermedades cardiovasculares como consecuencia de la regulación de la presión arterial, ya que según la OMS, la hipertensión provoca padecimientos como trombosis, derrames o insuficiencia renal.
Otro de sus beneficios es reforzar el sistema inmunológico, encargado de defender el organismo de agentes externos malignos para el cuerpo, como virus y bacterias, todo esto gracias a su alto contenido en Vitamina C, disminuyendo los síntomas del resfriado.
Adicionalmente, mejora la oxigenación en la sangre por su contenido en hierro, un elemento que sirve para la creación de hemoglobina, molécula encargada de transportar oxígeno en la sangre y llevarla a todos tus órganos, explica Medline Plus.
Por último, pero no menos importante, se resalta su contenido en fibra que ayuda con la digestión, generando una sensación de saciedad. Sin embargo, en este punto es esencial tener en cuenta que se debe controlar su consumo, pues en exceso podría ocasionar diarrea y como consecuencia una deshidratación, precisa el mismo portal.