El bicarbonato de sodio, cuya fórmula química es NaHCO3, es un compuesto sólido cristalino de color blanco que se disuelve fácilmente en agua y que, durante años, ha sido parte de los potentes trucos de las abuelas para los quehaceres del hogar, dando a los espacios, muebles y otros elementos un aspecto reluciente y libre de manchas.
Las propiedades que tiene el bicarbonato a lo largo de la historia han sido aprovechadas para la salud, ya que es útil para aliviar algunas dolencias como el reflujo, así como en ámbitos como la cosmética e higiene corporal. Además, funciona para tratar quemaduras químicas, picaduras de insectos, descamación o para la prevención de caries como colutorio.
Entre sus diversos usos resalta su efectividad como limpiador, pues es ideal para desinfectar y desodorizar si se combina con agua y otros ingredientes especiales para la limpieza de los suelos, cocinas o baños. También es útil para desmanchar tazas y para remover grasa de ollas y sartenes.
Aunque el bicarbonato se puede utilizar solo, es decir, disuelto en agua, cuando se mezcla con otros ingredientes como el zumo de limón, el vinagre y la sal, su acción limpiadora se refuerza y se nota a primera vista al ingresar al hogar donde se implementa.
Con este compuesto es posible lavar ollas, sartenes y platos agregando unas dos cucharadas al jabón de loza, para eliminar todo rastro de grasa o restos de comida. Limpiar el fregadero con esta sustancia es una excelente opción, ya que da brillo y lo único que se requiere es una esponja mientras se realizan movimientos circulares y se termina enjuagando con agua tibia.
¿Cómo usar el bicarbonato de sodio para eliminar el moho y la humedad?
Lo mejor de usar este producto para la limpieza en el hogar es que es fácil de conseguir, pues se puede adquirir en farmacias y supermercados, en diferentes presentaciones, es decir, sobres o envases, lo cual resulta muy efectivo incluso para ahorrar dinero en otras sustancias que probablemente no sean tan efectivas como éste, pero sí más costosas.
Si el objetivo es eliminar el moho y la humedad, el bicarbonato es perfecto para pasar por las cortinas y la pared, o cualquier otro elemento que se vea afectado, eso sí combinado con vinagre blanco y agua, que se unen a sus propiedades antibacterianas y abrasivas para arrancar de raíz el moho de las paredes.
Cuando se realice esta mezcla y se envase en un spray o aerosol, tal como se muestra en el perfil de TikTok Cleaning Lady, lo que se debe hacer es rocían sobre el área afectada y dejar actuar por 10 minutos.
Luego, se usa un cepillo de ropa o una esponja para frotar la zona y, posteriormente, se enjuaga con agua y se deja secar, paso en el cual se ven los resultados.
Otra forma de usar este producto para acabar con la humedad de la casa es llenando medio cubo con agua tibia para humedecer la pared donde esta la mancha con ayuda de un trapo y, después, espolvorear un poco de bicarbonato con el mismo elemento para frotarlo. Este proceso se debe realizar diariamente hasta que se desaparezca en su totalidad el daño.