El banano es una de las frutas tropicales más consumidas en el mundo. Destaca por su riqueza en minerales, vitaminas y potasio. Estos componentes y nutrientes son favorables para la prevención de algunas afecciones de salud.

Hay personas que ingieren este alimento a diario o lo hacen con alguna frecuencia, pero como ocurre con muchas otras frutas, se suelen pelar y tirar la cáscara a la basura porque normalmente se piensa que no tiene ninguna utilidad.

Sin embargo, se dice que al botar la piel de los bananos se está desperdiciando otra parte importante de esta fruta que puede ser muy útil para diversas cosas en el hogar. Estos son algunos de los usos que se le pueden dar a este producto.

Fertilizante natural y limpiador de plantas

Según información de la Fundación Basura de Chile, en su página web, las cáscaras de plátano son ricas en calcio, un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas, por lo que en lugar de comprar suplementos de este mineral, es posible hacer uso de este producto como un fertilizante natural. Para ello, solo se trituran las cáscaras en trozos pequeños y se colocan en el sustrato de las materas o en el jardín. Con el tiempo, las cáscaras se descompondrán, liberando gradualmente calcio en el suelo y enriqueciendo la tierra para un mejor desarrollo de las plantas.

La cáscara de banano puede usarse para mejorar condiciones leves de una quemadura en la piel. | Foto: 2024 Getty Images

Adicionalmente, la parte interna de las mismas contiene aceites naturales y compuestos que pueden funcionar como un limpiador suave y efectivo para las hojas de las plantas. Se sumergen las cáscaras en agua durante unos días y luego se utiliza la mezcla como un aerosol para limpiar el polvo y las manchas de las hojas. Esto no solo genera una limpieza, sino que ayuda a mejorar la condición general de las matas en el jardín.

Brillo de los artículos de cuero

Otro de los beneficios que se le atribuyen a estas cáscaras es que son buenas para dar brillo a artículos de cuero. El portal Directo al Paladar de México indica que el uso de este producto es una buena alternativa para limpiar el cuero sucio. Así las cosas, el lado interior de la cáscara se puede usar para pulir zapatos de cuero, cinturones y bolsos, devolviendo el brillo de manera natural.

Repelente de plagas

Cuando en un hogar se tienen problemas de plagas en las plantas, estas cáscaras también resultan de utilidad. Esto se debe a que a algunos insectos no les atrae el olor que emana de la piel del plátano. Para obtener este beneficio se colocan pedazos de cáscara alrededor de las matas para mantener a raya a insectos como pulgones y mosquitos. Sin duda, se trata de una alternativa más natural frente al uso de pesticidas químicos y puede ayudar a proteger el jardín de manera ecoamigable.

Las cáscaras de banano tienen diferentes propiedades. | Foto: ChiccoDodiFC

Protección de la piel

Los nutrientes presentes en las cáscaras de plátano, como la vitamina C y antioxidantes, pueden resultar beneficiosos para la piel. Para ellos se frota la parte interna de una cáscara de plátano sobre áreas secas o con picazón de la piel para obtener alivio.

De igual forma, se puede usar para aliviar las molestias generadas por quemaduras leves y rasguños. Esta cáscara tiene un aceite natural que es posible utilizarlo como calmante para quemaduras y arañazos.

Para madurar los aguacates

La cáscara de plátano contiene etileno, una sustancia que acelera la maduración. Por esta razón, para madurar un aguacate solo se tiene que poner en una bolsa con unos trozos de la cáscara de un banano y dejarla cerrada. En poco tiempo estará listo para consumir.