Las propiedades nutricionales del chocolate provienen de su ingrediente principal, el cacao. Este producto mínimamente procesado es rico en minerales, como el potasio, el zinc y el magnesio. También contiene flavonoides (sustancias químicas naturales de las plantas con efectos beneficiosos para la salud), que tienen potentes propiedades antioxidantes.
Según la legislación vigente, para que un chocolate pueda ser calificado como negro, debe contener al menos un 35 % de materia seca total de cacao. De esta proporción, un 18 % debe ser manteca de cacao y un 14 % materia seca y desgrasada de cacao.
Beneficios del chocolate negro para la salud
Pese a que este tipo de chocolate puede aportar grandes beneficios para la salud, el tipo de chocolate oscuro que compre influye mucho en lo saludable o no que sea para la salud, de acuerdo con el portal nike.com.
- Ayuda a la salud cardiovascular
Comer chocolate oscuro puede influir positivamente en la salud cardiovascular de muchas formas distintas. Para comenzar, reduce la presión arterial, mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos y puede incluso disminuir los perfiles lipídicos (niveles de colesterol y triglicéridos).
De hecho, un estudio de control aleatorizado de 2019 demostró que, en un grupo de personas jóvenes sanas que consumieron chocolate oscuro con un 90 % de cacao durante 30 días, se mejoraron los valores de presión arterial en comparación con quienes consumieron chocolate oscuro con menores concentraciones de cacao.
En cuanto a los niveles de lípidos, un metaanálisis publicado en 2011 en la revista The European Journal of Clinical Nutrition descubrió que el consumo regular de chocolate oscuro disminuía los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, una de las formas de colesterol comúnmente conocidas como “colesterol malo”.
- Mejora notablemente el ánimo
Un análisis de control aleatorizado, publicado en 2022 en la revista Journal of Nutritional Biochemistry, que estudió el efecto del chocolate oscuro en el estado de ánimo de personas adultas sanas entre 20 y 30 años, descubrió que quienes consumieron el chocolate oscuro al 85 % experimentaron una reducción significativa de los sentimientos de angustia emocional, en comparación con los que solo tomaron el chocolate oscuro al 70 % y el grupo de control.
De acuerdo con esto, el cacao puede ser beneficioso para el estado de ánimo porque es una fuente rica en polifenoles (compuestos beneficiosos naturales que se encuentran en las plantas). Los polifenoles tienen propiedades antioxidantes que pueden afectar al estado de ánimo al reducir la inflamación, que se cree que contribuye a la depresión.
- Contribuye a equilibrar los niveles de azúcar en sangre Las investigaciones sobre la aportación del chocolate oscuro al equilibrio del azúcar en sangre todavía no son definitivas, por lo que es necesario realizar más estudios; sin embargo, parece que el contenido de polifenoles del chocolate oscuro puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina.
De acuerdo a esto, si le preocupan sus niveles de azúcar en sangre, es probable que elegir chocolate oscuro no afecte a los niveles de insulina en ayunas, en comparación con el chocolate con menor porcentaje de cacao.
No obstante, en estos casos es mejor consultar a su médico de confianza, quien determinará si es aconsejable o no el consumo de este tipo de chocolate para nivelar el azúcar en la sangre.