Los perros, al igual que los humanos, tienen momentos en los que enfrentan miedos, lo que afecta su tranquilidad y su calidad de vida. Son diversas las razones detrás de este sentimiento que en muchas ocasiones genera que se escondan o lloren. Estas son algunas de ellas.
Miedo a las escaleras
Este miedo es más común de lo que se cree y los dueños se suelen dar cuenta cuando los perros se acercan más despacio de lo habitual a los escalones o se quedan parados sin poder avanzar. Esta fobia casi siempre se debe a la falta de exposición a estos espacios cuando son cachorros, que es la etapa donde asocian subir y bajar como un juego.
Ruidos fuertes
Para estos animales, los ruidos que generan los fuegos artificiales, las tormentas y los truenos, entre otros, se puede magnificar porque no saben de dónde provienen y se sienten desprotegidos. Ante esta realidad, lo mejor es hacerles un acompañamiento para que no se sientan solos y se den cuenta de que no son los únicos que perciben esa situación.
Quedarse solos
A estas mascotas les genera ansiedad la separación. Los perros que sufren este tipo de estrés tienden a exhibir un comportamiento destructivo o ladran hasta el punto de molestar a los vecinos en el momento en que sus dueños salen de casa. Cuando estos animales tienen este tipo de conducta, algunas de las cosas que se pueden hacer es sacarlos a jugar al aire libre, darles paseos largos y consentirlos mucho.
Pavor al veterinario
Las asociaciones negativas después de la vacunación pueden provocar ansiedad en futuras visitas al especialista. Para combatirlo, lo mejor es realizar visitas periódicas a la clínica, no solo en caso de urgencia, sino para que el perro se acostumbre al entorno y reduzca el estrés que esto conlleva. Es importante comprender y gestionar adecuadamente estos temores en las mascotas para construir una relación sólida y amorosa y también para garantizar su salud y bienestar.
A los cambios
El portal Mis Animales explica que si la mascota está demasiado mimada y no sale a la calle con frecuencia, es probable que le tenga miedo a las nuevas experiencias como, por ejemplo, pasear en carro, estar con un niño pequeño o mudarse a otro lugar.
Estas son cinco cosas a las que los perros le tienen mucho miedo, por ello lo ideal es tratar de evitarlas y corregirlas en la medida que sea posible con el fin de que el animal pueda tener tranquilidad y evite episodios de estrés.
Consejos a tener en cuenta
Cuando un perro tiene miedo pueden tenerse en cuenta algunas recomendaciones. Por ejemplo, no obligarlo a salir del escondite. Cuando un can se esconde es porque así se siente más seguro. Mientras esté en este estado y no se calme, es mejor que no salga de donde se encuentra porque esto empeorará la situación y puede llegar a tener una mala reacción hacia su dueño o incluso sufrir un ataque de ansiedad o pánico.
Tampoco se debe castigar por orinarse de miedo y no hacerlo callar si llora o ladra. En estos casos lo recomendable es averiguar el motivo por el que lo hace, ya que es su forma de expresarse y si se manda a callar sin saber el porqué, solo se logra reprimirlo e ignorar el problema, pudiendo causar mucho estrés y más miedo. Por tanto, si un perro tiene miedo, lo aconsejable es dejar que se exprese vocalmente, ya sea con lloriqueos o ladridos y tratar de distraerlo para que se calme.