Llega el fin de semana y con él los deseos de salir de Bogotá para realizar un plan diferente, respirar naturaleza y conocer otros espacios de esparcimiento en familia, sin que se tenga que invertir mucho dinero. Ante estos planes son muchas las ofertas que tiene el departamento de Cundinamarca, pues cerca de la capital hay diversas opciones a las que se puede recurrir para disfrutar de un descanso, ya sea de un solo día o varios.
Hay alternativas para escalar, caminar, hacer senderismo, realizar camping, conocer la gastronomía de algunos municipios, visitar termales e incluso practicar deportes extremos, todo sin tener que gastar mucho. Estas son algunas de las opciones que pueden tenerse en cuenta dependiendo de los gustos y el plan que se quiera realizar.
Escalada en Suesca
Este es un municipio que está ubicado a más o menos una hora de Bogotá y es reconocido por tener los lugares más especiales para realizar escaladas. Gracias a sus formaciones rocosas lo hacen un destino ideal y retador para los amantes de este tipo de prácticas deportivas y de la adrenalina.
A esto se suma, que en este lugar es viable realizar otras actividades de aventura como es el caso del rappel, el ciclo montañismo y el senderismo por las antiguas vías del tren.
Piedras del Tunjo
El Parque Arqueológico Piedras del Tunjo es un sitio especial, ubicado en el municipio de Facatativá, a una hora de Bogotá. Este es un espacio ideal para aprender sobre la época precolombina, pues alberga más de 4.000 pictogramas y un paisaje que lo hacen ideal para visitar un fin de semana, sin requerir de mucho dinero para conocerlo. Este lugar comprende aproximadamente 27 hectáreas donde se pueden encontrar abrigos rocosos, pintura rupestre y paisajes con gran riqueza ambiental.
Choachí
Este municipio, ubicado a una hora de Bogotá, fue seleccionado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), como el destino colombiano número uno para hacer turismo.
Ese reconocimiento es otorgado a los lugares rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, a la vez que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad, precisa la Gobernación de Cundinamarca.
Esta es una razón de peso para viajar a este lugar, ubicado al oriente de Bogotá. Destaca por su gastronomía, pero allí también se pueden llevar a cabo diferentes actividades como disfrutar de aguas termales y tener contacto con la naturaleza visitando lugares tales como La Chorrera, un parque que posibilita realizar actividades ecoturísticas. También es viable llegar al Páramo del Verjón y el Parque Ecológico Matarredonda.
Laguna de Guatavita
Es un lugar que está ubicado a menos de dos horas de Bogotá y se le reconoce por ser de gran importancia desde el punto de vista cultural. Es clave porque fue el escenario de varias celebraciones de la comunidad Muisca, quienes dieron origen a la leyenda de El Dorado, en la que se ha contado a través de la historia, sobre los rituales que realizaban los indígenas a sus dioses, bañándose en oro y sumergiéndose en la laguna para ofrecer así sus tesoros. Adicionalmente, es un lugar que destaca por un ambiente natural de características especiales.
Embalse del Neusa
Este es un destino especial para pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza. Información de la Organización Colparques indica que esta reserva tiene una extensión de 3.700 hectáreas de bosque andino con plantaciones de pino, eucalipto y bosque nativo.
Específicamente, el embalse tiene 900 hectáreas y en el mismo se puede practicar pesca deportiva, deportes acuáticos y navegación. Allí también los visitantes tienen la posibilidad de hacer ciclomontañismo, camping y asados o quedarse en cabañas que tienen la infraestructura necesaria para pasar un fin de semana diferente y placentero.