La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos define el estrés como una sensación de tensión física o emocional, que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a una persona frustrada o con nervios.

En general, todos los seres humanos manejan algún nivel de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos; pero es la forma en que los individuos reaccionan frente a lo que afecta el bienestar, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas, las cuales hacen que el cerebro esté más alerta; también, al causar que los músculos se tensionen y la persona aumente el pulso. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque ayudan a manejar la situación que causa el estrés; sin embargo, estos episodios pueden volverse crónicos, lo que lleva a que el cuerpo se mantenga en alerta incluso cuando no hay situaciones de riesgo.

El estrés y la ansiedad pueden ser leves o crónicos. | Foto: Getty Images

Cuando no se trata de una afección crónica o que requiera de un tratamiento; hay algunas ayudas naturales y caseras que pueden resultar beneficiosas. En la larga lista de opciones están las plantas. Estas son cinco matas que al tenerlas en casa es posible que resulten de ayuda.

  • Lavanda: Además de tener un color muy particular, que la convierte en unas de las favoritas para decorar espacios interiores, su olor parece ser efectivo para disminuir los niveles de estrés. Tomar un baño con hojas de lavanda también funciona como un relajante natural que ayuda a generar calma.
  • Jazmín: Cuando una persona tiene ansiedad y estrés y, además, registra problemas para dormir bien, puede buscar una planta de jazmín. Una de las recomendaciones es colocarla al lado de la cama. La revista Glamour indica que se ha demostrado que los aromas que desprende reducen la ansiedad, pueden funcionar como antidepresivo y ayudan a conciliar el sueño, permitiendo un mejor descanso.
El jazmín es conocido por sus propiedades relajantes. | Foto: Getty Images
  • Manzanilla: Se dice que las flores de esta planta no solo son buenas para tratar problemas estomacales, sino que también contribuyen a calmar los nervios y la ansiedad, según han determinado algunos análisis. Su aroma es saludable, pero también sus beneficios pueden obtenerse preparando y consumiendo una infusión con esta planta, de acuerdo con la revista Architectural Digest.
  • Lirio de paz: Así como lo indica su nombre, esta planta es ideal para brindar paz y tranquilidad, gracias a que puede absorber gases tóxicos del ambiente. Además, sus flores blancas generan buenas sensaciones en el cuerpo que pueden ayudar a mantenerse relajado.
El lirio de paz se relaciona con su nombre y genera tranquilidad. | Foto: Judy Johnson
  • Hierbabuena: Si bien no se trata de una de las plantas más populares en materia de decoración, a la hierbabuena se le atribuyen propiedades medicinales. Sus hojas pueden utilizarse para hacer té y obtener un efecto relajante o simplemente olerlas, es una forma efectiva de alejar los niveles de estrés del hogar.