Las hormigas son consideradas como uno de los insectos más útiles de la naturaleza, al lado de las abejas, ya que cumplen un papel crucial en los ecosistemas, ofreciendo diversos servicios como el transporte de nutrientes, la descomposición de la materia orgánica o la dispersión de semillas.
Sin embargo, cuando no se encuentran en la naturaleza, sino en los espacios de su casa, como por ejemplo la cocina o en el jardín, pueden convertirse en una plaga que puede contaminar los alimentos que se encuentran a su paso, o acabar con las plantas de sus huertas y materas.
¿Cómo librarse de las hormigas en la casa?
Pero antes de recurrir a sistemas de fumigación con químicos, que pueden resultar agresivos tanto para su salud como para la de sus mascotas, intente recurrir a un truco casero que puede ayudarle a recuperar la tranquilidad de su casa.
Aunque las hormigas pueden ser útiles para el medio ambiente, hay colonias que pueden destruir algunos de los arbustos y árboles al anidar debajo de ellos, por lo que se hace necesario comenzar a pensar en eliminarlas.
De a cuerdo a la información tomada del portal insectia.es, estas son algunas formas a las que puede recurrir para liberarse de una colonia de hormigas invasoras:
- Tierra de diatomeas
Las diatomeas son algas fosilizadas que se utilizan en forma de tierra y con distintos usos, como fertilizantes orgánicos y naturales o insecticidas ecológicos para los cultivos,
Aunque es completamente inofensivo las personas y las mascotas, cuando entra en contacto con el exoesqueleto de un insecto, absorbe el revestimiento ceroso y termina matándolos.
Lo ideal es tratar de rociar esta sustancia encima y alrededor del hormiguero para que caminen através de él sin que se sientan atacadas.
- Rastrillo y vinagre
Las hormigas ponen mucho esfuerzo en la construcción de sus nidos, y, por lo tanto, no suelen establecerse en suelos que sean tratados o arados con frecuencia.
Al rastrillar el hormiguero una y otra vez, es posible que las hormigas se cansen y se vayan. Para una eficacia adicional, vierta vinagre blanco puro en el hormiguero, pues las hormigas lo odian y las hará salir corriendo.
Al utilizar este método hay que ser muy cuidadoso, pues el vinagre puede llegar a afectar cierto tipo de cultivos.
- La línea de tiza
Por alguna razón, las hormigas no cruzan las líneas de tiza y nadie parece saber por qué. Así que traza una línea de tiza alrededor de las áreas que deseas proteger, y lo más probable es que las mantengas libre de hormigas.
- Repelentes naturales en casa
El ajo, los granos de café, el laurel, la menta u otras hierbas y especias producen un olor que les resulta muy desagradable a las hormigas, por lo que terminan yéndose del lugar. Lo mejor es colocarlos en puntos estratégicos de su vivienda, para espantar a las hormigas.
El bicarbonato de sodio resulta mortal para ellas, por lo que solo hay que localizar a las hormigas y repartirlo con un poco de agua y azúcar.
Las cáscaras de los cítricos llaman la atención de las hormigas, las cuales las llevarán hasta sus nidos, sin sospechar que al descomponerse se convierten en una sustancia perjudicial para ellas.