Uno de los problemas más comunes y -al mismo tiempo- más molestos de una casa tiene que ver con la humedad.

Su aparición no tiene que ver solamente con las manchas en las paredes o el mal olor. En realidad, eliminarla, más allá de algo estético, tiene que ver con salud. Si no lo sabía, la humedad es un foco de contaminación que puede generar problemas relacionados con las bacterias.

Si tiene este problema en casa y no sabe cómo solucionarlo, le damos algunos consejos que puede poner en práctica desde ahora.

La humedad no solamente es un problema estético. | Foto: Busà Photography - Getty Images

¿Cómo acabar con la humedad de una casa?

Revise si hay fugas

Tenga en cuenta que lo primero que debe hacer es detectar cuáles son esas zonas de su hogar que tienen mayor humedad. Revise muy bien aquellos lugares, pues el problema podría tener su base en cañerías viejas o rotas. En caso de haber fugas de agua lo mejor será consultar con un experto. De seguro, cuando solucione estos inconvenientes la humedad se irá de su casa.

Tenga una ventilación adecuada

En ocasiones, los problemas de humedad tienen que ver con una mala ventilación. La manera más fácil de solucionar esto es abriendo constantemente las ventanas de su hogar. Si algunas partes de su casa no cuentan con las suficientes corrientes de aire, podría pensar en instalar algunos ventiladores. Recuerde que respirar un buen aire le ayudará no solamente a solucionar la humedad, sino también, a prevenir enfermedades pulmonares.

La humedad puede ser un foco de infecciones. | Foto: Getty Images

Elimine la humedad con sal

Hay algunos trucos caseros que sirven para disminuir la humedad o acabar de raíz. En la lista hay uno que puede hacer con sal. Lo único que deberá hacer es poner una buena cantidad de este producto en un recipiente (un kilo o dos). Deje esto cerca a aquellas zonas donde hay mayor humedad y notará la diferencia en uno o dos días. Y es que la sal tiene la capacidad de absorber, siendo perfecta para solucionar esta clase de inconvenientes.

Truco con vinagre blanco

El vinagre también es bastante efectivo a la hora de acabar con la humedad. Ponga en un recipiente con spray la mitad de vinagre y la otra de agua. Mezcle bien y cuando esté lista lo que deberá hacer es rociar las paredes o zonas afectadas con este líquido. Deje actuar durante media hora, tome un paño y páselo por aquellas partes para eliminar los excesos de humedad.

El vinagre blanco es un gran aliado a la hora de eliminar la humedad. | Foto: Getty

Controle el número de plantas

Muchas personas desconocen que las plantas pueden ayudar a humedecer los espacios. Si usted es de que aquellos que tiene muchas de ellas en su hogar y tiene problemas de humedad, podría considerar el tener menos o distribuirlas por la casa, de tal manera que todas no queden en el mismo lugar.

Carbón activado

Otra buena manera de eliminar la humedad de la casa es con ayuda del carbón activado. Lo único que deberá hacer es poner un poco de este en las zonas afectadas, ya sea en polvo o trozos grandes. En poco tiempo comenzará a absorber y tendrá un casa libre de este problema.