La importancia del agua se refleja en el desarrollo y sostenimiento de la vida, dado a que es un recurso natural indispensable para el funcionamiento de los procesos biológicos.
Además, el agua es fundamental para el bienestar humano, ya se por términos de ingesta, higiene y todo lo relativo al saneamiento.
De hecho, hay una actividad diaria en los hogares que requiere bastante el uso del agua. Se trata de lavar los platos, de modo que la cocina luzca reluciente.
Sin embargo, el lavado de platos a mano puede terminar utilizando mucha agua, en caso de no hacerse de manera adecuada.
Por lo tanto, existen cinco trucos sencillos para ahorrar agua mientras se lavan los platos a mano:
- Llenar un recipiente con agua que servirá para enjuagar todos los platos, en vez de hacerlo de a uno bajo el grifo del agua.
- Utilizar agua caliente para que la grasa y demás residuos que hay sobre los platos, se terminen quitando fácilmente.
- No mantener el grifo abierto todo el tiempo mientras se lavan los platos.
- Evitar enjabonar los platos debajo del grifo abierto
- Empezar enjuagando los platos más limpios y finalizar con los más sucios.
Otras recomendaciones para ahorrar en el consumo de agua en el hogar
Implementar algunas prácticas responsables con el medioambiente pueden contribuir no solo a cuidar el planeta, sino también a reducir el valor de la factura, lo que pueda dejar un restante para el ahorro.
La buena noticia es que son trucos fáciles de hacer. La Fundación Aquae, que fomenta la protección de este recurso vital, entrega algunas recomendaciones que se pueden realizar para hacer un uso eficiente del agua.
Quizá la recomendación más común es la de cerrar la llave mientras no se esté utilizando el agua. Pese a que las entidades sanitarias insisten en la importancia de esta práctica, sigue siendo un error frecuente entre las personas. Como precisa la mencionada entidad, una manera de cambiar esta mala costumbre es emplear un vaso con agua al momento de cepillarse los dientes y tratar que esa agua sea suficiente.
Solo con esa práctica se puede ahorrar hasta el 90 % que se necesita para el aseo personal, indica Aquae.
Otro truco efectivo, también asociado al uso del baño, es disminuir la cantidad de agua empleada por el inodoro con cada descarga. Para ello existe una técnica sencilla de poner en práctica: llenar dos botellas de agua y meterlas dentro de la cisterna o, en su defecto, adquirir un reductor para cisterna.
“Los reductores son dispositivos que se pueden incorporar a los grifos o la ducha e impiden que el caudal supere el límite fijado. Lo aconsejable para grifos son 8 litros por minuto y para ducha 10 litros/minuto”, explican desde el portal Ayuda en Acción.
También se aconseja evitar utilizar el inodoro como caneca de basura, debido a que puede llevar a taponamientos. Igualmente, se sugiere recoger el agua usada, por ejemplo, durante el lavado de ropa y reutilizarla como sea posible: para bajar la cisterna, por ejemplo.
Otra manera de hacer un uso eficiente del agua es procurar usar la lavadora siempre que se tenga una buena cantidad de ropa, en lugar de hacer varias lavadas con unas cuantas prendas. Asimismo, se debe escoger el programa adecuado, para mitigar el desperdicio del agua.
Actualmente, en el mercado también existe una amplia oferta de electrodomésticos más amigables con el medioambiente, que pueden ser una opción a tener en cuenta si se está considerando cambiar los que se tienen en casa.