No hay cosa más desagradable y molesta que los insectos dentro de los alimentos. Uno de ellos son las más conocidas moscas, que pueden rondar o sobrevolar en la casa ante la presencia de comida sin protección o sin refrigeración. En muchos casos es materia orgánica en descomposición o frutos maduros.
Como pasa con la mayoría de estos pequeños insectos voladores, terminan contaminando los alimentos, siendo uno de los principales animales que transportan gérmenes y que pueden generar distintos problemas en la salud, por lo que no es un simple problema de higiene y limpieza, tal y como se plantea en muchas oportunidades.
El contacto de las moscas con los alimentos, entre los preferidos frutas y las verduras debido a que tienen un alto contenido de fructuosa, puede provocar afecciones a través de la parte bucal de este insecto, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su vomito, el pelo del cuerpo y el aparato intestinal, como los huevos, provocando en los seres humanos infecciones estomacales, gastritis y hasta en ciertos casos cáncer de estómago.
A su vez, las moscan también pican, situación que puede ocasionar diferentes reacciones en el cuerpo humano, entre ellas dolor e inflamación en la zona infectada. No obstante, los síntomas pueden varias dependiendo del tipo de mosca.
Ahuyentar las moscas con vinagre de manzana
Existen muchas formas de eliminar las moscas de la casa, pero algunos de ellos pueden ser un poco agotadores y representar gastos significativos de dinero. No obstante, hay algunas soluciones que son muy efectivas y requieren de poco esfuerzo, entre ellas se encuentra el uso de vinagre de manzana.
Con un poco de este líquido natural, verter en un vaso y taparlo con film –papel transparente– o una goma. Luego, abrir algunos huequitos pequeños a través de pinchazos por todo el plástico con un palillo. Esto atraerá las moscas al vaso, pero les será imposible salir de él.
Otra forma de ahuyentarlas
Otra gran opción para espantar las moscas es contrarrestando los olores fétidos que las atrae con los aromas que desprenden plantas como la menta, el romero y el tagete. El aroma del romero, por ejemplo, contribuye a alejar al pulgón, las hormigas y las moscas blancas. La menta, cuyo aroma no es el más especial de todos, también puede repeler las moscas, sobre todo cuando aparece en exteriores como jardínes; su ventaja es que es fácil de cuidar.
El romero, un ingrediente usual en las cocinas, se suma a la lista de plantas que pueden alejar a las moscas. La sugerencia es colocar unas ramitas en una vasija, cerca del lugar donde aparecen estos insectos.