Los ratones y las ratas son una de las especies que pertenecen a la familia de roedores y, de acuerdo a diversas investigaciones, son el grupo más numeroso de los mamíferos con presencia prácticamente en todas las partes del mundo.

Debido a su naturaleza, estos roedores pueden generar algunos daños a cultivos, actividades pecuarias o industriales. Además, los ratones tienen la capacidad de transmitir enfermedades a otros seres vivos como los humanos.

Sin embargo, no todo es malo, pues, según el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías de México, “muchos roedores que rascan el suelo para la construcción de sus madrigueras, permiten la aireación del suelo e infiltración de agua, lo cual promueve el crecimiento de las plantas, así como introducen materia orgánica al subsuelo haciéndolos más fértiles”, entre otros beneficios como la eliminación de insectos que pueden ser catalogados como una amenaza para los agricultores.

Para deshacerse de los ratones en la casa, el bicarbonato puede ser de gran utilidad. | Foto: Getty Images

En caso de haber visto uno de estos animales en el hogar, quiere decir que existen más roedores porque estos animales no conviven solos y, por el contrario, siempre están en manada, por lo que es importante mantener un control y sobre todo, evitar el contacto directo, ya que al ser portadoras de enfermedades pueden contagiar fácilmente desde niños hasta adultos.

Una de las alternativas más comunes hoy en día es el uso de venenos a base de químicos, pero estos son altamente tóxicos para la salud de las personas. Ante esto, existen algunas alternativas con productos que no son perjudiciales para el organismo y que ayudan a ahuyentar este tipo de animales del hogar.

El bicarbonato de sodio puede ayudar a eliminar los ratones y ratas. | Foto: Getty Images

La mezcla con agua oxigenada y bicarbonato para ahuyentar ratas

Para la elaboración de esta mezcla se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de harina.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 1 taza de bicarbonato de sodio.

Estos tres ingredientes se tendrán que mezclar y dejar en un recipiente que será ubicado en la zona dónde posiblemente pasen en algún momento estos roedores. El azúcar llamará la atención y seguidamente procederán a consumirlo y en las siguientes horas o días, debido al bicarbonato de sodio, no podrán eliminar sus propios gases provocando la muerte del animal.

Otra alternativa

Una alternativa es generar un aroma que no sea agradable para estos animales para que no estén rondando por la vivienda. Para la preparación de este remedio se necesitan ingredientes como:

  • 1 diente de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Pimienta.
  • 1 rábano picante.

Estos ingredientes se deben mezclar dentro de una botella de cristal con el aceite y posteriormente se debe dejar reposar durante aproximadamente tres a cuatro días. Pasado este tiempo se debe añadir la mezcla en un recipiente que tenga pulverizador y luego se debe rociar por las zonas en las que frecuentan las ratas, provocando así que en cuestión de horas se alejen de estas zonas.