La presencia de palomas en muchas ocasiones se convierte en algo habitual, especialmente en entornos urbanos. Pueden verse en diferentes partes y esto tiene mucho que ver con la facilidad que tienen estos animales para encontrar agua y alimento, así como refugios donde anidar, reproducirse y protegerse de las condiciones climatológicas adversas.
Todo ello hace que se ubiquen y se queden en lugares en los que no son tan agradables, como es el caso de los techos o las terrazas de las viviendas. Proliferan con facilidad y además de emitir ruidos que en ocasiones resultan molestos, generan deterioro y suciedad debido a sus excrementos.
Sin embargo, estos no son los únicos inconvenientes. La proliferación de estos animales puede ocasionar problemas de salud pública al transmitir enfermedades infecciosas, razón por la cual las personas intentan combatirlas y alejarlas de sus tejados, terrazas, balcones o ventanas o hasta del jardín.
Papel de aluminio
Para ello existen una serie de formas y trucos a los cuales se puede recurrir. Por ejemplo, el uso de repelentes, estímulos visuales ahuyentadores o sistemas electrónicos que ayudan a alejarlas. Son diversas las opciones.
Según el diario El Confidencial de España, una de ellas es el papel de aluminio, un elemento básico en cualquier cocina y que resulta muy útil en este propósito. Se dice que este truco mantiene a las palomas y al resto de aves, alejadas del balcón o terraza, y basta simplemente como colocar esta fina lámina de aluminio sobre todo el perímetro de las barandas o los lugares en los que se ubiquen con frecuencia.
El brillo de este papel refleja la luz del sol y esto molesta bastante a las palomas, por lo que de esta manera se evitará su molesta aparición en la vivienda. Así, de manera fácil y, sobre todo, barata se consigue alejar a estas aves.
Repelente para pájaros
Otra alternativa es recurrir al uso de repelentes para pájaros, los cuales se aplican con un fumigador. No causa daño físico a estos animales, pero provoca una reacción muy desagradable, según el portal de estilo de vida unCOMO. Después de algunas aplicaciones, las palomas y sus polluelos asocian la casa con esta reacción y se alejan.
Otra opción es poner señuelos con animales de plástico. Se dice que estas aves son muy territoriales y si ven que el lugar ya está ocupado por otra paloma no irán allí a poner su nido, por este motivo una buena técnica es poner animales de plástico, ya sea en una jaula o fuera de ella, para espantar a las palomas.
Por último, es clave eliminar las fuentes de comida. Aquí se incluyen las semillas de hierba, pan, frutas, bayas y alimentos para gato o para perros que se deje al alcance, pues esto mantendrá a los animales animados a continuar acercándose para comer y mantenerse saciados.