Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que los mosquitos son insectos voladores que se encuentran en todo el mundo, con una cualidad en particular “no todos pican”. Algunos propagan microbios que causan enfermedades.
Pero dentro de esta gran especie existen las moscas de la fruta que, de acuerdo con la Universidad de Kentucky, suelen hacer mayor presencia en otoño y verano cuando las frutas y las verduras están fermentadas o maduras, propiciando una infestación de mosquitos o moscas en el hogar, teniendo en cuenta que si estos alimentos orgánicos se pudren, también las atraen.
El centro educativo en un informe explica que generalmente estos insectos colocan sus huevos no solo en estas frutas maduras, sino también en lugares húmedos, para que una vez eclosionen puedan comer, así la comida esté descompuesta. “Por lo general, las moscas de la fruta son plagas de molestia. Sin embargo, pueden contaminar la comida con bacterias y otros organismos que causan enfermedades”, indica en su página oficial.
En este sentido, asegura que las moscas hembras pueden poner hasta 500 huevos, sin embargo, no sobreviven por más de una semana.
La cocina suele ser el lugar con más probabilidades de infestación de moscas de fruta porque en muchas ocasiones no se desinfectan, una vez se hayan comprado en el supermercado. Y así, es como se llevan los huevos impregnados, siendo la mosca adulta la que generalmente vuela en el hogar.
De ahí que sugiera consumir estos alimentos lo antes posible, y si pasan muchos días fuera de la nevera, lo mejor es ubicarlos dentro de ella. No obstante, no siempre es fácil eliminarlas, por eso muchos son los remedios caseros que puede acabarlas, teniendo en cuenta que lo primero que se debe hacer es limpiarlas una vez se hayan comprado. Pero para atraparlas y eliminarlas, la institución sugiere:
- En un recipiente con una boquilla no muy ancha, agregar vinagre de manzana o algunos trozos de fruta para atraer las moscas.
- Doblar una hoja de papel haciendo un embudo con el fin de capturarlas, ya sea para matarlas o liberarlas.
De igual manera, Mundo Deportivo aconseja colocar en las entradas de la casa, ya sea en la puerta o las ventanas, varias plantas de caléndula o lavanda porque tienen la capacidad de repeler estos insectos voladores, gracias a su aroma.
Incluso se puede preparar una infusión con clavos de olor, todo con el fin de ahuyentarlas. Por eso se debe untar en las puertas y las ventanas, para que hagan el mismo efecto que las otras plantas.