A pesar de que los vehículos automáticos suelen ser más simples de conducir debido a los nuevos programas que traen incorporados dentro de su sistema, es importante estar seguro de realizar cada una de las acciones de manera correcta, con el fin de prolongar su vida útil y evitar producir daños innecesarios, que posteriormente se reflejarán en un gran gasto de dinero.

Por esta razón, se han planteado algunas especificaciones y pasos a seguir para apagar un carro automático de la manera correcta, pues a pesar de que no tiene mucha diferencia a uno mecánico convencional, hay algunas consideraciones a tener en cuenta.

Los carros automáticos han revolucionado la forma en que las personas conducen al proporcionar una conducción cómoda y eficiente. | Foto: Getty Images

1. Asegúrese de que el vehículo esté completamente detenido: es importante confirmar que el automóvil no esté realizando ningún movimiento, pues se debe garantizar su estabilidad. Si se encuentra en algún lugar empinado, una rampa o un desnivel, revise que tenga activado el freno de mano.

2. Por medio de la palanca de cambios, ubique la indicación P: la letra P, dentro de la palanca de cambios, traduce parking, es decir, parqueo. Es muy importante realizar esta acción debido a que activará el bloqueo automático de las ruedas del vehículo, evitando así que se mueva del lugar en el que se estacionó a pesar de que haya alguna fuerza que intente moverlo.

Carro automático | Foto: Getty Images

3. Apague el motor: una vez se asegure que el carro está completamente detenido, esté activada la palanca de cambios en P y el freno de mano se encuentre realizando su función, puede proceder a apagar el motor. Dependiendo del tipo de vehículo, puede hacerlo realizando un giro a la llave de encendido hasta que quede en la posición de off o apretar el botón de encendido y apagado que tienen los carros correspondientes a modelos más recientes.

Es importante que estos pasos se sigan en el orden mencionado con anterioridad, pues de no ser así se pueden causar daños en ciertas partes del vehículo, generando problemas en su funcionamiento. Cabe resaltar que la reparación de este tipo de piezas suele ser demasiado costosas.

¿Qué pasa si se apaga el carro sin poner P?

Esta acción puede traer consecuencias negativas y perjudiciales para el correcto funcionamiento del vehículo, pues al dejar la palanca de cambios en una posición distinta, es posible que el carro realice movimientos involuntarios, causando accidentes o daños al mismo, e incluso a otros carros o personas que transiten por su alrededor.

Si deja el vehículo en R, N o D, puede provocar impactos negativos tanto dentro del sistema del vehículo como en su carrocería.

Carro automático | Foto: Getty Images

Consejos para estacionarse correctamente

Para que el vehículo esté seguro en el lugar en el que desea dejarlo parqueado, es importante tener en cuenta algunas consideraciones para evitar daños materiales y al mismo tiempo, garantizar la seguridad de las personas que por alguna u otra razón cruzarán cerca del mismo.

- Asegúrese de contar con el espacio necesario para ubicar el vehículo de forma correcta, es decir, que no haya riesgo de deslizamiento o tenga peligro de ser golpeado por algún elemento cercano.

- Siga las referencias marcadas en el suelo de los estacionamientos, estas garantizan una correcta distancia de los demás autos que llegan al lugar.

- Antes de bajarse del mismo, revise que esté completamente apagado para evitar descargas en la batería.