Una de las funciones de los vehículos que más usan las personas es el aire acondicionado, especialmente en días calurosos. Sin embargo, en ocasiones, diagnosticar y reparar un problema que tenga puede resultar ser una de las situaciones más difíciles.
Evidentemente, lo primero que se debe hacer es identificar las señales del daño ante fugas o un compresor de aire acondicionado que no funciona. Por ejemplo, cuando requiere reparaciones más complejas, lo más aconsejable es acudir con una persona que tenga conocimiento en el tema, además de que cuente con las herramientas necesarias.
No obstante, si solo se trata de poco nivel de refrigerante, es posible recargarlo con ayuda de un ‘kit de recarga’, el cual se puede adquirir en las tiendas de autopartes. Esto facilitará el trabajo y, además, ayuda en la economía de las personas.
Para el proceso de cambio, lo primero que se debe realizar es identificar el problema que tiene el aire acondicionado. Para hacerlo, con ayuda de la llave, colocar en marcha el carro y encenderlo. En ese momento, la persona debe percatarse de que fluya el aire con el dispositivo, así como evaluar cuán caliente, fresco o frío está saliendo.
“Si el aire está entre caliente y frío, pero no está tan frío como debería estarlo, es posible que haya un problema con el flujo de aire”, explicó el sitio web wikiHow.
Existen varias situaciones que podrían estar colocando en riesgo el buen y adecuado funcionamiento de este sistema. Por ejemplo, los ventiladores de refrigeración del radiador, un problema eléctrico, el embrague del compresor del aire acondicionado o, en su defecto, el filtro de aire de la cabina del carro.
En caso de que el problema esté en el compresor del aire acondicionado, se debe buscar el conector en el medio de ese cable y desconectarlo. Luego, “agarrar un pedazo de cable y pasarlo desde el cable del compresor hasta el terminal positivo (+) de la batería”. Si se escucha un sonido fuerte es porque el embrague eléctrico está funcionando correctamente. De lo contrario, deberá ser reemplazado, ya sea el compresor, como el embrague.
Por último, se debe identificar si se trata de una fuga en el sistema de aire acondicionado, con ayuda de un kit de detección. Lo ideal es seguir las instrucciones que estén en el empaque.