Es natural que en las juntas de las baldosas, ya sea del piso o las paredes, se acumule suciedad y se vayan poniendo negras con el paso del tiempo. Estas áreas son muy susceptibles a acumular polvo, suciedad y hasta moho, lo que hace que con frecuencia no luzcan limpias.
Asear y despercudir estos puntos específicos con frecuencia es determinante para evitar la acumulación de sustancias desagradables ya sea en el baño o la cocina. Para cumplir con este objetivo y lograr que las baldosas se mantengan en muy buena condición se puede recurrir a los siguientes trucos.
Vinagre blanco
Este producto es un removedor natural de suciedad y funciona bien cuando de limpiar las juntas de las baldosas se trata. Información de Homecenter en su página web indica que lo único que se debe hacer es mezclar media taza de vinagre con un cuarto de taza de agua tibia y revolver muy bien.
Luego se lleva el líquido resultante a las divisiones de los pisos o paredes y se deja actuar durante unos minutos. Posteriormente, haciendo uso de un cepillo, se termina de remover toda la mugre. Si las manchas son de mucho tiempo y no caen fácilmente, es recomendable aplicar vinagre puro directamente a la zona afectada y de esta forma se facilitará la limpieza.
Bicarbonato de sodio
Este producto es antiséptico e ideal para remover residuos y bacterias adheridas en casi cualquier superficie. Para hacer uso del mismo se requiere agua caliente, un cepillo y media taza de bicarbonato de sodio. Se mezclan los ingredientes muy bien hasta conseguir una pasta uniforme. Luego, con ayuda del cepillo se frota el producto resultante en las juntas de las baldosas y se deja actuar durante 20 minutos. Pasado este tiempo se retira con un paño limpio, esto permitirá tener unas baldosas y sus uniones limpias.
Amoniaco y agua caliente
El portal ‘El Mueble’ indica que esta mezcla ayuda a eliminar la grasa de las juntas de los azulejos y baldosas, gracias a las propiedades desengrasantes del amoniaco. Además, es efectivo para hacer una mejor limpieza de las paredes y suelos.
Para elaborar este remedio se prepara un recipiente con amoniaco y agua caliente. Habitualmente se aconseja que por determinada porción de amoniaco sean diez de agua. Luego se frota entre las juntas y una vez se haya terminado este proceso se limpian los restos con un trapo con agua. Posteriormente se seca con otro paño.
Agua oxigenada
Este es un producto que ayuda a eliminar los residuos de polvo y restos de suciedad que pueden quedar en el piso o en las paredes de baldosas. Lo único que se requiere es agua oxigenada y un cepillo viejo. Se vierte la cantidad que la persona considere necesaria en las divisiones del piso y con ayuda del cepillo se remueve toda la mugre. Se deja actuar por unos minutos, se remueve con agua normal y luego se seca la superficie tratada.
Pasta de dientes
La pasta de dientes que tiene una fórmula blanqueadora con bicarbonato es otra opción para limpiar las juntas de las baldosas y dejarlas en muy buena condición. Solo se tiene que extender la pasta con un cepillo o con una esponja y frotar de forma enérgica. Posteriormente, se enjuaga con agua fría y este producto no solo despercude, sino que genera brillo.