Las toallas son de los elementos más usados en los hogares. Sin embargo, es frecuente que enfrenten malos olores por cuenta de la humedad o que se percudan cuando son de color claro o blancas y por ello los procesos de lavado deben ser muy detallados para mantener estas prendas en unas condiciones impecables.

Hay trucos caseros que pueden usarse para cumplir con este objetivo y uno de ellos se puede implementar con agua oxigenada, que es un producto que tiene muchos usos para la limpieza del hogar y es clave para evitar la acumulación de manchas.

El portal unCOMO precisa que esta es una buena opción gracias a su composición química. En concreto, la clave está en el peróxido de hidrógeno, que tiene las propiedades blanqueantes y desinfectantes.

“Normalmente, el agua oxigenada que se tiene en casa y que se compra en las farmacias suele contener entre un 3 % y 6 % de peróxido de hidrógeno, porque son diluciones que se emplean para la salud. Este porcentaje suele ser más elevado cuando el producto se destina a uso industrial.

Las toallas blancas pueden mantener su color con algunos trucos caseros. | Foto: ©Gary John Norman

La mencionada fuente indica que este dato es importante a la hora de comprar el producto porque, a una mayor concentración, tendrá más poder blanqueador y se conseguirán mejores resultados. Se dice que este producto ayuda a eliminar las manchas, el moho formado por la humedad y el percudido o color amarillento de la ropa.

Para prepararla, solo se requiere de un balde con agua, al cual se le agrega media taza de agua oxigenada. Se ponen allí las toallas blancas y se dejan en remojo por dos horas. Cuando haya pasado el tiempo, se lavan como se hace normalmente, según información de la compañía Familia, en su página web.

Detergente con agua oxigenada

De igual forma, se puede preparar un detergente con agua oxigenada, para lo cual se requiere de lo siguiente, de acuerdo con unCOMO.

Ingredientes:

  • Dos pastillas de jabón para la lavadora que se debe rallar
  • Dos tazas de agua oxigenada
  • Dos tazas de bicarbonato de sodio
  • Agua caliente
El agua oxigenada quita manchas y mal olor de las toallas. | Foto: Jamie Grill Photography

Elaboración:

  • Se pone el agua caliente en el recipiente.
  • Se añade el jabón para que se disuelva.
  • Una vez disuelto, se vierte el agua oxigenada y el bicarbonato.
  • Se remueve bien.

Es normal que al mezclar se genere espuma y este producto se debe poner en el interior de la lavadora, seleccionar el programa y esperar a que acabe para tener las toallas blancas. En este caso, no se requiere añadir ningún detergente más.

Otros trucos

Una opción más es el vinagre blanco. Se mezcla el jabón que se usa normalmente con una taza de vinagre, el cual se encargará de devolverle el color a las toallas blancas y es un ingrediente muy fácil de conseguir y económico.

Lastoallas son susceptibles de volverse amarillentas. | Foto: © Thomas Winz 2013

Por último, el limón. En una olla se pone a hervir agua con unas rodajas de limón. Una vez esté hirviendo, se agrega el agua en un balde con las toallas que se quieran lavar y se dejan reposar por una hora. Cuando pase el tiempo, se lava con jabón.