El bicarbonato de sodio es una sustancia muy común en los hogares colombianos y en diferentes partes del mundo. Tiene varios usos, y se encuentra con gran facilidad en cualquier farmacia, supermercado o tiendas de cadena. Este es un excelente antiácido, y se puede obtener en forma de polvo o tabletas.
“El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico o hidrogenocarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio), es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente. Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dióxido de carbono, se usa junto con compuestos acídicos como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas”, dice el sitio web Química Es.
En ese sentido, en el mundo de la moda, uno de los elementos más esenciales son los tenis blancos, pero mantenerlos en este estado es un gran reto, pues es muy fácil que adquieran manchas y suciedad visible, sobretodo cuando se topan con las inevitables salpicaduras de lodo, suciedad y otras marcas.
Para esto, es fundamental el uso del bicarbonato de sodio, por lo que será necesario:
- El bicarbonato de sodio es conocido por su poder blanqueador, debido a su abrasividad, y se puede mezclar con el vinagre blanco, que es un antiséptico natural, por lo que juntos pueden ayudar a solucionar el problema de los tenis amarillos o manchados.
- Para esto, hay que poner dos cucharadas de bicarbonato de sodio y una cucharada de vinagre al agua tibia. Al mezclarlos se obtiene una pasta que se debe aplicar en los zapatos con un cepillo de dientes. Eso sí, se recomienda quitar todo el polvo de los tenis antes de utilizar este producto casero.
Otras opciones para limpiar y blanquear los tenis
El agua oxigenada es una excelente opción a la hora de lavar ropa, limpiar superficies y lavar tenis sin provocar cambios en su material.
El portal antes mencionado describe un método correcto para utilizar peróxido de hidrógeno para limpiar y prolongar la vida útil de los tenis.
Por lo general, los tenis se lavan con agua y jabón, pero cuando empiezan a ponerse amarillos o a ensuciarse se necesitan otro tipo de productos para quitar la suciedad sin cambiar el material del zapato.
Para lavar los tenis con agua oxigenada, será necesario preparar una especie de pasta. Para ello, mezcle una cucharada de bicarbonato de sodio y media cucharada de peróxido de hidrógeno. La mezcla se debe revolver hasta que todos los ingredientes estén completamente combinados.
Cuando esto se haga, el usuario tendrá que utilizar un cepillo de dientes sin usar para aplicar la mezcla en los tenis que se requiere limpiar. La idea es resaltar las zonas donde más se acumula la suciedad.
La idea es dejar la mezcla en los zapatos durante unas horas y luego enjuagarlos.
Otra forma de poner en práctica este truco es meter “los tenis en la lavadora para que se tallen con algún tapete o trapeador y así se lavarán mejor e incluso se hará un mejor enjuagado para evitar que el producto se quede en la tela y eso ocasiona manchas amarillas”.