Son muchas los aportes nutricionales que puede ofrecer el salmón, razón por la cual está recomendado su consumo en casi todas las ditas que se enfoquen en alimentos sanos y saludables.
Pero no basta con que el especialista en nutrición recomiende incluirlo dentro de una alimentación balanceada, pues hay que tener en cuenta que para poder aprovechar todos sus componentes es necesario cocinarlo de manera adecuada.
Las mejores formas de preparar un salmón
La mejor manera de evitar que el pescado pueda perder sus nutrientes es preparándolo a la plancha. y según el portal okadiario.com, hay que tener en cuenta los siguientes consejos para que quede en su punto:
- Preferiblemente, no le coloque aceite, pero en caso que decida hacerlo, solo póngale un par de gotitas y hacia el final de la cocción para que el salmón no absorba esa grasa.
- Hay que cocinarlo siempre a fuego moderado, pues el fuego alto puede coagular parte de las proteínas que contiene el salmón. Con esta técnica logrará que no se pierdan los nutrientes de este tipo de pescado.
Otra opción indicada es envolviendo la pieza de pescado en papel de aluminio con algo de aceite, y llevándolo al horno durante aproximadamente una hora para que el alimento se cocine con sus propios jugos.
Por otra parte, siempre cocinar el salmón al vapor será una buena alternativa. Es la técnica más sencilla pues sólo tiene que poner la `pieza de pescado en el agua hirviendo hasta que esta se ablande.
Otras opciones serían al wok, al vacío o en el microondas, aunque se pierden algunos nutrientes con estas técnicas.
¿Cuáles son los beneficios de comer salmón?
El portal mundodeportivo.com hace referencia a los beneficios que trae el comer salmón y aquí le compartimos algunos de ellos:
- El salmón es un pescado que aporta ácidos grasos omega 3 . Según diversas investigaciones publicadas en el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, los alimentos que contienen omega 3 son muy buenos para la salud. Además, aportan energía al cuerpo y ayudan a prevenir enfermedades cardiacas
- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recalca que, consumir hasta 100 gramos de salmón proporcionará unos 20 gramos de proteína.
- Esta es una excelente razón para incluir este tipo de pescado en la alimentación diaria y así fortalecer la masa muscular.
- Por otra parte, el salmón tiene un aminoácido llamado triptófano el cual es el responsable de producir la melatonina y la serotona, elementos esenciales para la regulación del sueño y del estado de ánimo.
- El salmón es beneficioso para la salud porque contiene un antioxidante que se llama astaxantina , que apoya el funcionamiento celular y proteger al cuerpo contra las enfermedades.
- Posee una gran cantidad de vitaminas como la A, la C y la B que le ayudan al cuerpo a absorber el calcio y a reponer las energías que necesita para hacer sus actividades diarias.