Los juanetes son bultos que afectan a muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Crecen y se desarrollan justo en la zona interna del pie, en la articulación del dedo gordo, producen mucho dolor y algunas personas no resisten las molestias que generan.

“Los juanetes se desarrollan lentamente. La presión sobre la articulación del dedo gordo hace que este dedo se incline hacia el segundo dedo. Con el transcurso del tiempo, cambia la estructura normal del hueso, lo que da como resultado el bulto del juanete. Esta deformidad aumentará gradualmente y puede producir dolor al usar zapatos o al caminar”, dice el sitio web Ortho Info.

Algunos tratamientos pueden mejorar los juanetes sin necesidad de cirugía. | Foto: KatarzynaBialasiewicz | Getty Images/iStockphoto

“Cualquier persona puede tener un juanete, pero son más comunes en las mujeres. Muchas mujeres usan zapatos ajustados y angostos que comprimen los dedos entre sí, lo que facilita el desarrollo de juanetes, su empeoramiento y los síntomas dolorosos”, agrega el portal.

Existen procedimientos quirúrgicos que ayudan a corregir un problema como los juanetes, pero también hay alternativas naturales, las cuales son recomendadas por Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica:

¿Cómo corregir los juanetes?

  • Nuevos zapatos. Es de vital importancia usar zapatos espaciosos y cómodos que brinden suficiente espacio para los dedos de los pies.
  • Amortiguación. “El relleno o las almohadillas de venta libre para juanetes no medicados podrían resultarte útiles. Actúan como un amortiguador entre el pie y el zapato, y alivian el dolor”.
El juanete es una deformación en el dedo gordo del pie. | Foto: Getty Images
  • Medicamentos. Algunos medicamentos en particular son de gran ayuda para aliviar los síntomas o los dolores que producen los juanetes. Estos solo se deben consumir con la autorización de un profesional de la salud.
  • Plantillas de zapatos. “Las plantillas acolchadas pueden ayudar a distribuir la presión de manera uniforme cuando mueves los pies, lo que reduce los síntomas y evita que el juanete empeore. Los soportes de venta libre pueden brindar alivio a algunas personas; otras requieren dispositivos ortopédicos con receta médica”.