La ruda es una de las plantas más populares y a ella se le atribuyen muchas propiedades que van desde ayudar a los problemas digestivos y calmar el estrés, hasta su capacidad de alejar las malas energías de los sitios en los cuales se encuentra.
¿De qué protege la ruda?
La ruda se reconoce por ser la ‘reina de la buena suerte’ y es tradición en varias casas tenerla junto con algunas monedas para atraer la fortuna y la suerte a los hogares.
Pero aunque la gente la asocia como un amuleto contra las malas energías, antiguamente la intención de proteger se refería a atraer salud y bienestar, sobre todo para las mujeres.
En el caso de la Ruda bravía, científicamente conocida como Ruta angustifolia, es la planta “más importante para las mujeres desde hace siglos”. Resulta tener un gran poder medicinal, porque “es una reguladora de la menstruación y también del embarazo”, de acuerdo a lo que se explica en el portal rtve.es/television.
Pero en la tradición popular, está considerada como la planta ideal para “alejar maleficios, males de ojos y demonios” e incluso se creía que era el hogar para los gnomos.
¿Cómo cuidar una ruda para que florezca?
La ruda es una planta fácil de mantener en buen estado y de por sí, responde muy bien a los cuidados que se le practiquen.
Si quiere que su planta de ruda esté en perfectas condiciones, puede seguir las siguientes recomendaciones y verá los resultados.
Hay que tener en cuenta que en condiciones normales puede alcanzar hasta un metro de alta, por lo que al momento de buscarle un espacio en la casa hay que considerar que tenga suficiente espacio.
Si vive en una zona donde hace mucho frío y viento, hay que protegerla de las inclemencias del tiempo para evitar que se dañen sus hojas.
Suele florecer en primavera y si deseas atraer mariposas, esta planta es un verdadero imán; sin embargo, hay que cuidarla para lograr tenerla florecida la mayor parte del año.
Es una de las matas preferidas por quienes están iniciando su afición por la jardinería, ya que responde fácilmente a los cuidados y no requiere de grandes esfuerzos para su cuidado. Sin embargo, para cuidar bien la ruda, debe saber que el sol es muy beneficioso para tenerla en perfecto estado, pero no debe darle directamente.
Hay que regarla con moderación, como mucho un par de veces por semana. Evite siempre que se encharque o que permanezca demasiado húmeda.
Se recomienda que para activar los poderes protectores de esta planta, deberá colocarla cerca de la entrada de su casa, de esta manera evitará que las malas intenciones o envidias entren y también evitará que haya perdida de dinero.
Asimismo, los expertos señalan que, para tener un mejor resultado, es necesario que la ruda esté floreciendo, ya que los colores alegres, como el de sus flores amarillas, funcionarán como un filtro de energías.