Si usted es amante de los jardines de colores, encontrará que las hortensias lucirán muy bien en él, ya que es un arbusto que puede dar flores durante meses, crece con vigor y sigue siendo hermosa cuando sus flores se decoloran.
¿Cómo hacer que su hortensia florezca?
De acuerdo al portal Consumo Claro, estas son las recomendaciones que le pueden ayudar a que este tipo de arbusto tenga flores prácticamente durante todo el año:
1. Dele sombra a tu hortensia (medio día)
Algunas variedades de hortensias languidecen a pleno sol, por lo que hay que encontrar un sitio apropiado para protegerla del calor. Preferiblemente, debe tener sombra hacia el medio día.
Coloque su hortensia en un lugar donde haya sombra parcial (al menos, durante las horas de calor más intenso). A pleno sol, puede que su hortensia sobreviva, pero difícilmente la verá florecer.
2. Riegue su hortensia con generosidad (pero no moje las flores)
La hortensia necesita agua abundante para crecer fuerte y sacar flores más grandes y hermosas. Dele un riego generoso varias veces a la semana para incitar que las raíces alcancen mayor profundidad. Esto conseguirá que tu arbusto crezca más fuerte.
Tenga en cuenta que debe rociarla únicamente en las raíces , sin mojar las hojas y las flores. También ayuda regar por la mañana para evitar que se marchite con el calor intenso del resto del día.
3. Reviva su hortensia
¿Ha plantado una hortensia, y ha tenido flores, pero ahora las hojas han comenzado a marchitarse? La solución a este problema es regarla y después, cubrir la tierra de su maceta con un acolchado generoso (compost casero, hojas secas o abono), para que retenga la humedad.
Si, aun así, no ve renacer a su hortensia, muévala hacia a un sitio más sombreado y húmedo.
4. No todas las hortensias son iguales, ni florecen tanto
Ciertas variedades de hortensia producen capullos y flores más generosos y grandes. Y, por el mismo motivo, tienen exigencias de agua y luz algo diferentes. Por eso, conviene echar un buen vistazo a la etiqueta, y saber qué tipo de planta se estás llevando a casa.
5. Si quiere flores azules prepare su suelo más ácido
Cuando se trata de escoger el color de las flores de su hortensia, la última palabra la tiene el suelo en el cual ha plantado este arbusto. Si tiene un suelo ácido (de pH bajo), las flores tirarán hacia los tonos azules, pero si la tierra es neutra o alcalina (pH medios o altos), las flores serán más rosas. Aunque puede intentar retener o recuperar el color utilizando sulfato de aluminio.
6. Cuidado con la poda de la hortensia
La regla general es podar hasta la base solo las ramas más débiles (con un grosor de un lápiz, o menor). Los tallos gruesos puede dejarlos en unos 30 centímetros, y que incluyan dos nudos sanos, tal y como lo recomienda el sitio en referencia.