Si bien cada vez más se popularizan los huertos urbanos o cultivos en casa, es importante conocer las mejores a prácticas para que esta actividad salga de la mejor manera.

Según la organización AARP, muchas son las ventajas que tiene este tipo de cultivo en el hogar, porque los frutos son naturales y no pasan de mano en mano, sino que se obtienen de manera rápida y fresca. Por eso, brinda algunos consejos para cultivar previamente tomates:

  • Es importante conocer el tipo de planta o semilla que se va a plantar o cultivar en el huerto casero, puesto que, según sea el caso, requiere de una atención y cuidado específico. Por ejemplo, la maduración de los diferentes tomates que existen no es la misma, ni tampoco su tiempo de germinación.
  • Adaptar la huerta al tomate, es decir, la luz solar que vaya a recibir no es la misma una vez se haya plantado la semilla versus su maduración.
  • Es determinante la profundidad del terreno en el cual se va a cultivar porque, asimismo, serán sus raíces.
  • Enderezarla. Usualmente, la planta de tomate crece como enredadera y es primordial evitar que toque el suelo, por lo cual, con ayuda de cualquier soporte se debe sujetar sin lastimarla, para así reducir el riesgo de contraer algún tipo de enfermedad por una posible contaminación.
Los tomates están compuestos de agua y vitaminas. | Foto: Getty Images
  • Usar fertilizante para su crecimiento, con el fin de obtener flores y fruto saludables.

¿Cómo cultivar tomate cherry en casa?

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) menciona que el tomate es un fruto de la planta de la familia de las solanáceas originaria de Perú. Con el paso de los años se ha popularizado en todo el mundo.

El tomate tiene muchos beneficios. | Foto: Marccophoto

Compuesto de proteína, vitamina C y carotenoides, el tomate es un vegetal que se clasifica en diferentes grupos como el redondo, el pera, el carnoso y el cherry, o cereza, este último muy usado para la preparación de pizzas o ensaladas.

Aunque se puede conseguir en los supermercados, ciertamente es uno de los alimentos que permite su crecimiento en huertos caseros. Según Mundo Deportivo, se cultiva de la siguiente manera, teniendo en cuenta que previamente es mejor que las semillas se germinen aparte, cubiertas de una servilleta húmeda y sin ningún contacto con el sol:

Los tomates cherry son un tipo de tomate. | Foto: Getty Images
  1. En un recipiente de barro o vidrio colocar abono de por lo menos 10 centímetros.
  1. Remover el abono y hacer tres huecos de tres centímetros de profundidad para colocar las semillas de tomate cherry germinadas.
  1. Rociar agua y dejarla a la luz del sol.