Durante el primer mes del año, muchos buscan adoptar hábitos deportivos para fomentar un estilo de vida más saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la actividad física regular es “fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral”.
Practicar deporte no solo beneficia el funcionamiento del organismo, sino que también genera bienestar emocional y psicológico, mejorando significativamente el estilo de vida.
“Tener el hábito de hacer ejercicio físico es importante para tener una mente y un cuerpo sanos. Si quiere comprometerse y crear una rutina personal, debe planificar a conciencia. El secreto para hacerlo es no bajar los brazos y no rendirse”, asegura por su parte Daniela Morales, asesora comercial de Decathlon Colombia.
Sin embargo, el deseo de construir un hábito deportivo no pasa de los primeros meses del año y tiende a quedar en el olvido. “Muchas personas creen que los resultados se obtienen de manera inmediata y, al ver que realmente no es así, deciden desistir. También, ocurre porque algunos se exceden comprando implementos deportivos que no saben usar y con el paso de los días los abandonan”, explica Morales.
Por eso, para evitar que este sea el caso y se llegue diciembre sin poder tachar la meta de la lista de propósitos, La experta cuatro consejos para pasar del sueño a la materialización.
1. Plantear un objetivo
Para Morales, el primer paso es determinar cuáles son las razones por las que se va a comenzar a practicar un deporte. “Si es una motivación a nivel de apariencia física, le interesa crear un hobby o mejorar su salud, entre otros, saberlo le ayudará a definir mejor sus metas y objetivos. Es clave ser realista y comprender qué es lo que realmente le impulsa”, asegura.
2. Empezar con ejercicios sencillos
Es importante buscar ejercicios que se le faciliten y le permitan adaptarse al deporte que más le guste, asegura la experta. “Debe tener claridad en que el progreso será paulatino y para lograr un buen estado físico, lo mejor es comenzar por ejercicios fáciles, ya que su cuerpo reacciona mejor”.
En este caso, dependiendo del deporte, se asocia un ejercicio. Por ejemplo, si es ciclismo, ejercicios de movilidad inferior. Si es tenis, se aconseja practicar ejercicios de motrices para los brazos.
3. No es cuestión de duración o intensidad
Se trata de hacer ejercicio y divertirse, Ya sea que camine, baile, corra o monte bicicleta, sostiene Morales.
“Recuerde que los resultados requieren de disciplina: una vez haya iniciado, es importante que evite caer en la frustración de no ver resultados de inmediato. Para ello, lo más recomendable es aprender a disfrutar del proceso y alejarse de la báscula y el metro durante el primer mes”, enfatiza.
4. Haga ejercicio tres veces a la semana
Mientras agarra el ritmo, puede iniciar a hacer ejercicio tres veces a la semana como minino, aconseja la experta. Esto permitirá mejorar su estado de ánimo, ir aumentando la motivación y crear nuevos hábitos que, con el tiempo, se conviertan en su rutina, asegura.
“La práctica regular de actividades deportivas no solo es una fuente de bienestar físico, sino también un pilar fundamental para cultivar una vida más equilibrada y saludable”, recuerda.