La infidelidad no es una situación única y claramente definida, pues para algunas personas ciertos comportamientos pueden ser infidelidad, pero para otras no lo son.
Sobre las causas, la infidelidad puede desatarse por hechos como:
- Falta de afecto.
- Pérdida de cariño, amor y cuidado mutuo.
- Falta de compromiso con la relación.
- Problemas de comunicación sobre las necesidades emocionales y de la pareja.
- Baja autoestima.
- Problemas de salud física, como dolor crónico o discapacidad.
- Adicciones, como al alcohol, las relaciones sexuales, el romance o las sustancias adictivas.
- Problemas matrimoniales no resueltos, como el miedo a la intimidad o evitar conflictos.
- Cambios importantes de la vida, como tener un hijo o que este se vaya del hogar.
- Períodos de estrés, como cuando los cónyuges deben estar separados durante un largo tiempo.
De hecho, existen algunas señales que ayudan a identificar una infidelidad:
1. Cambios en el comportamiento: las modificaciones en las rutinas, en los intereses o en actitudes pueden ser una señal de una posible infidelidad, ya que estas modificaciones por lo general se dan por terceros.
2. Cambios en la apariencia personal: si se llegan a presentar cambios en el peinado, mayor actividad física o nueva vestimenta de manera repentina es probable que se esté presentando una infidelidad.
3. Distancia emocional: las personas suelen alejarse emocionalmente de la pareja cuando tienen a otra persona. Es decir, hay mayor reserva con información de actividades diarias.
4. Cambios en la intimidad: la falta de interés o intensificación en la intimidad puede ser otra señal de infidelidad.
5. Comunicación disminuida: la comunicación es la base de cualquier relación, y sin esta es probable que surjan problemas.
Ahora bien, es importante señalar que no existe una fórmula única que determine si la pareja está siendo infiel, y por ello, si la intuición y los signos ya mencionados dan como respuesta una infidelidad, lo que se debe hacer es tener una conversación con la pareja para esclarecer cualquier duda.
¿Qué hacer ante una infidelidad?
- No tomar decisiones apresuradas.
- Dar espacio y evitar discusiones emocionalmente intensas.
- Buscar apoyo con amigos de confianza o seres queridos, pero se deben evitar las personas que tienden a juzgar, criticar o ser tendenciosas. Algunos líderes espirituales están capacitados y pueden ser útiles.
- Recuperar la confianza. Si fue quien generó la infidelidad, se debe admitir la culpa y buscar que la pareja perdone sinceramente; pero si la pareja fue infiel, se debe perdonar honestamente.