La caneca de basura esparce olores muy desagradables debido a que contiene sobras de algunos residuos y por los procesos de fermentación y putrefacción de los desechos orgánicos.
En muchas ocasiones, estos malos olores permanecen por mucho tiempo hasta el punto de formar bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud.
En ese sentido, es clave desfinfectar el cesto de la basura y hay productos caseros que pueden ser útiles. A continuación, unas recomendaciones para hacerlo:
Materiales necesarios
- Guantes de limpieza
- Cepillo de cerdas duras o esponja
- Agua caliente
- Jabón líquido
- Vinagre blanco
- Bicarbonato de sodio
- Limón
- Aceites esenciales (opcional)
Instrucciones
Vaciar el cesto: Asegúrese de que el cesto esté completamente vacío.
Lavado inicial: Llene el cesto con agua caliente y añada unas gotas de jabón líquido. Use el cepillo o la esponja para limpiar el interior y exterior del cesto, eliminando cualquier residuo pegajoso o suciedad.
Enjuague: Enjuague el cesto con agua caliente para quitar todo el jabón.
Desinfección con vinagre y bicarbonato: Espolvoree una buena cantidad de bicarbonato de sodio en el fondo y los lados del cesto. Rocíe vinagre blanco sobre el bicarbonato. Esto provocará una efervescencia que ayudará a desprender la suciedad y desinfectar el cesto. Deje actuar la mezcla durante unos 10-15 minutos.
Lavado final: Use el cepillo o la esponja para limpiar nuevamente el cesto, prestando atención a las esquinas y los bordes. Si hay manchas difíciles, corte un limón por la mitad y úselo para fregar directamente sobre las manchas.
Enjuague final: Enjuague el cesto con agua caliente para eliminar todos los residuos de bicarbonato y vinagre.
Secado: Deje el cesto al aire libre para que se seque completamente antes de volver a usarlo. Puede dejarlo al sol para aprovechar sus propiedades desinfectantes naturales.
Toque final (opcional): Si desea, puede añadir unas gotas de aceites esenciales (como aceite de árbol de té, lavanda o limón) en el fondo del cesto para un aroma agradable y propiedades antibacterianas adicionales.
Mantenimiento regular
- Para mantener el cesto de basura limpio y desinfectado, repita este proceso al menos una vez al mes.
- Use bolsas de basura y evite dejar residuos líquidos en el cesto para reducir la acumulación de bacterias y malos olores.
Vinagre de manzana para quitar el mal olor
A pesar de que el vinagre más recomendado para limpiar y desinfectar es el blanco, en este caso también se pueden aprovechar las cualidades del vinagre de manzana. Para utilizarlo, debe colocar un chorro de vinagre en el recipiente y enjuagarlo en su totalidad, dejándolo actuar por cinco minutos.
También existen otros trucos y consejos caseros que pueden funcionar para eliminar el mal olor del bote de basura. La revista Cuerpo y Mente los da a conocer:
Papel periódico: Los vegetales que generan mal olor después de desecharlos son las cebollas, las papas y la fruta podrida. Expertos aconsejan envolver estos alimentos en hojas de papel periódico antes de tirarlos a la basura orgánica. También aconsejan siempre poner unas cuantas hojas de papel periódico al interior de la caneca, para que el olor no se penetre por toda la zona.
Grano de café: Este alimento ayuda a ahuyentar los olores desagradables. Solo debe colocar algunos granos de café al fondo del contenedor debajo de la bolsa de basura y cada vez que retire la basura, cambiarlos.