El bicarbonato de sodio es un producto que tiene múltiples usos, tanto medicinales como para la limpieza en el hogar. Una de las posibilidades es aplicarlo cuando se lava la ropa, pues sus compuestos ayudan a eliminar malos olores y manchas difíciles.
El portal Mejor con Salud indica que el bicarbonato suaviza la ropa durante el lavado y contribuye a la formación de espuma; al tiempo que es bueno para equilibrar los niveles de pH en el agua de la lavadora. De esta forma, la ropa quedará más blanca y también más limpia.
Por ejemplo, se dice que si se pone en la lavadora con agua fría (en lugar de agua caliente) en el prelavado, los colores se mantendrán más vivos y el blanco más brillante. A esto se suma que es un potente antimicrobiano y antifúngico, por lo que resulta útil a la hora de lavar la ropa interior.
El portal Panorama indica que esta es una alternativa para cuidar este tipo de prendas que normalmente son muy delicadas. Para ello, pueden seguirse las siguientes recomendaciones.
- Poner un litro de agua tibia en una tina y colocar la ropa interior.
- Después, se agrega una cucharada de bicarbonato de sodio al agua.
- Luego se suman tres cucharadas de sal de mar y tres cucharaditas de vinagre de manzana.
- Se deja que el bicarbonato actúe por 20 minutos y se realiza un prelavado.
- Por último, se lavan las prendas de la forma tradicional con detergente y agua.
¿Qué hace el bicarbonato en la ropa interior?
- El bicarbonato de sodio neutraliza el pH de la ropa interior, creando un ambiente desfavorable para el crecimiento de bacterias y hongos.
- El bicarbonato absorbe y elimina olores causados por sudor, flujo vaginal o bacterias.
- Este ingrediente de cocina puede ayudar a blanquear la ropa interior blanca de forma natural, sin necesidad de usar productos químicos agresivos.
Sin embargo, es importante tener presente que el bicarbonato de sodio no es un sustituto del detergente. Siempre se debe usar detergente para lavar la ropa interior de manera efectiva y también es aconsejable no utilizar este producto en ropa interior de colores delicados, ya que puede desteñirla.
Consejos para lavar este tipo de prendas
Los expertos recomiendan lavar la ropa interior separada de la demás, ya que hay estudios que demuestran que las bacterias de la ropa que se usa a diario se traspasan a las prendas de la ropa interior cuando se ponen juntas en el lavado. Estos son algunos consejos a tener en cuenta, según el portal Cleanipedia.
- Leer la etiqueta antes de lava las prendas para saber si tienen alguna indicación especial de lavado.
- Separar la ropa interior de color de la blanca.
- Remojar las prendas en agua tibia con jabón neutro o uno líquido hecho para la limpieza de ropas delicadas.
- Se deja en remojo entre 15 a 30 minutos. Este proceso es clave para ayudar a sacar manchas en la ropa interior femenina que se vean difíciles.
- Enjuagar con abundante agua fría.
- Secar las prendas con una toalla limpia.
- Evitar colgar al sol la ropa interior que es de color.