El cuidado y conservación de los alimentos es algo que no debe pasar por alto, ya que los productos naturales, como frutas o verduras, al venir de la tierra puede que estén expuestos a bacterias.
En vista de ello, la desinfección de los alimentos es un acto innegociable antes de consumirlos, incluso esto aplica para el caso en el que los productos se compran en supermercados que ya les hicieron una revisión de calidad.
De acuerdo con la revista de buenos hábitos Mejor con salud, si bien es cierto que el lavado de las frutas y las verduras es lo que normalmente se hace, la desinfección es otro ítem para tener en cuenta, especial para hacerle una limpieza profunda a los alimentos.
En adición, “uno de los problemas que podemos prevenir al desinfectar y no solo lavar las frutas y verduras es que evitaremos lo que todos conocemos como intoxicación alimentaria”, consigna la mencionada revista.
Entonces, al ser tan importante la desinfección de los alimentos, la Administración de Alimentos y Medicamentos, en Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés), inicia diciendo que a la hora de adquirir productos hay que elegir los que no están golpeados o dañados, al igual que no se recomiendan las frutas o verduras cortadas.
Sumado a lo interior, la agencia estadounidense recalca que, según el tipo de alimento, mantenerlos en la nevera es un paso a seguir indispensable, tanto en las tiendas de distribución como en los hogares.
Adicionalmente, la FDA comparte el paso a paso más conveniente para desinfectar los alimentos y, por ende, no caer en el error de resultar consumiéndolos con la posibilidad de que se adquieran afectaciones en el organismo.
Paso a paso para desinfectar los alimentos
Glenda Lewis, experta en enfermedades transmitidas por alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos, dice que los alimentos naturales pueden resultar contaminados de diferentes formas.
Por lo tanto, se hace la recomendación de seguir el siguiente paso a paso para desinfectarlos correctamente:
- Lavarse las manos por 20 segundos con agua tibia y jabón, antes y después de preparar frutas y verduras frescas.
- Desechar toda parte dañada o golpeada, antes de preparar y comer.
- Frotar suavemente los alimentos mientras son enjuagados bajo un chorro de agua. No se necesita usar jabón o un producto para lavar productos frescos.
- Lavar los productos frescos antes de pelarlos, de manera que la suciedad y la bacteria no se transfieran del cuchillo a la fruta o el vegetal.
- Usar una escobilla para limpiar las verduras y frutas duras, tales como melones y pepinos.
- Secar las frutas y verduras con una toalla de tela o de papel para reducir la bacteria que aún esté presente.
- Desechar las hojas externas de las cabezas de lechuga o repollo (col).
No está de más volver a hacer la mención de mantener los alimentos en lugares frescos, lejos de la humedad o sitios que los impacta en su aspecto y sabor. Bajo el aval de la experta Lewis, se aconseja que los alimentos se almacenen dentro del refrigerador a 40 grados o menos.