Destapar un inodoro no siempre es tarea fácil. En ocasiones es posible que resulte un proceso tedioso y hasta molesto. Esta parte del baño puede taparse por diferentes motivos y tener distintos niveles de obstrucción, por lo que utilizar los productos indicados es clave para lograr el objetivo.
En el mercado hay productos comerciales que son especiales para realizar este tipo de trabajo; sin embargo, también hay alternativas caseras que pueden ser muy efectivas y que no implican el gasto de mucho dinero y que normalmente se encuentran la alacena o en la cocina. Estas son algunas de las opciones.
Bicarbonato y vinagre
La mezcla de estos dos productos es funcional cuando la obstrucción no es generada por algún tipo de objeto. El portal Mejor con Salud indica que estos dos ingredientes de cocina y especiales para la limpieza pueden usarse de la siguiente forma.
- Con guantes puestos, se colocan tres cucharadas de bicarbonato en el inodoro.
- Luego se agregan dos tazas de vinagre y la mezcla produce una reacción química que genera espuma.
- Posteriormente, se deja actuar por cinco minutos.
Jabón lavaloza
Se dice que el jabón líquido para platos es muy útil para destapar el inodoro porque lubrica la tubería. De esa manera, se puede lograr que aquello que la obstruye desaparezca de una vez por todas. Lo único que se tiene que hacer es esto.
- Primero, se vierte una taza de jabón líquido para loza en el inodoro.
- Luego, se deja que actúe por unos minutos. Mientras más tiempo sea, es posible que el resultado sea mejor.
- Por último, se verifica que el truco haya funcionado. Si aún no se dan sus efectos, es viable echar un litro de agua caliente para facilitar que la tubería se destrabe.
Levadura y vinagre
La levadura tiene una acción muy similar a la del bicarbonato de sodio, pues cuando se une a un producto ácido como el vinagre, crea una reacción efervescente que ayuda a arrastrar la suciedad o restos de grasa que puedan encontrarse en la cañería. Para utilizar este truco se requiere de lo siguiente, según el portal unCOMO.
- Media taza de levadura química
- Media taza de vinagre blanco
- Se agregan en un recipiente los dos ingredientes.
- Se remueve hasta que se integren ambos ingredientes.
- Se vierte en la cañería obstruida y se deja actuar unos minutos.
Sal, vinagre y bicarbonato
Cuando el atasco es muy fuerte se pueden mezclar estos tres ingredientes para facilitar que la tubería se destape.
- Medio vaso de bicarbonato
- Un vaso de vinagre blanco
- Un litro de agua
- Se mezcla en un recipiente el vinagre, la sal y el bicarbonato.
- Se vierte la mezcla en el desagüe que tenga el atasco.
- Se deja actuar durante al menos 20 minutos.
- Se llena una olla con agua, se lleva a ebullición y pasado el tiempo con el producto en la tubería, se vierte el agua hirviendo por el desagüe. El contacto de todos los ingredientes hará que la suciedad se disuelva y desaparezca.