Aunque los inodoros están hechos para que una vez una persona evacue y descargue, los residuos sean llevados a la tubería o alcantarillado, en muchas ocasiones este proceso se ve obstruido porque se arrojan elementos que pueden dañar los tubos o incluso atorarse en ellos, sin desconocer que la tubería vieja también puede ser un factor porque se acumulen los desechos en el fondo, mismos que no permiten el paso del agua, y por eso, se tapa la taza, explica la revista Selecciones.
Y como es una situación común que no exime ningún baño, desde hace muchos años atrás existen los destapacaños, las chupas, los destapadores, entre otros elementos que tienen como objetivo destapar los inodoros. Sin embargo, su uso puede ser fácil y práctico para algunas personas, pero para otras es inoficioso por lo cual deciden usar agua o bicarbonato de sodio que pueden ser de gran ayuda.
¿Cómo destapar el baño con agua?
Si la chupa no ayuda a destapar el baño, el agua tal vez sí, siempre y cuando sea bajo presión porque de esta manera empujará lo que sea que esté obstruyendo el paso de los residuos que están tapando la tubería. Por eso, Mundo Deportivo, sugiere:
- Retirar todos los elementos que están adornando el baño porque se pueden mojar.
- Aplicar a la taza detergente.
- Luego descargar el agua y una vez esto suceda desde muy alto verter agua caliente en un balde, teniendo cuidado.
- Posiblemente, en el primer baldado de agua no se consiga destapar el baño, por lo cual se recomienda volverlo a intentar. Sin embargo, si no funciona, se sugiere usar bicarbonato de sodio.
Así se usa el bicarbonato de sodio para destapar el baño
Según Tua Saúde, el bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina que tiene muchos usos en la cocina y en la medicina e incluso en los quehaceres del hogar, gracias a su capacidad limpiadora, útil para destapar un baño, por eso se debe:
- Agregar al inodoro tapado una taza de bicarbonato de sodio, y si es necesario añadir otra más.
- Una vez se observa que el agua ha disminuido, sugiere agregar otras dos tazas de vinagre blanco que ablandarán o aflojarán el objeto atascado en la tubería ,y dar paso, al agua.
- En este caso, el efecto no necesariamente será al instante, por lo cual se debe esperar por lo menos 30 minutos.
- Posteriormente, se debe descargar una vez más el agua (o la cadena). Si se observa que todavía no ha funcionado este truco, el sitio sugiere intentarlo de nuevo.
Finalmente, es importante evitar echar a la taza papeles, objetos o todo tipo de elementos que pueden tapar el baño.