El cabello puede perder la fuerza y la vitalidad por varios motivos, como el lavado excesivo o el uso de tratamientos fuertes, como los rizadores calientes y las planchas para el cabello, pues estos aparatos lo deshidratan.
Actualmente, existen una gran cantidad de champús que ayudan a recuperar su vitalidad y evitar su caída. Estos productos pueden ser más efectivos si se usan teniendo en cuenta el tipo de cabello que se tenga.
En su sección de Belleza el portal web Mundo Deportivo señala algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de elegir un champú, de acuerdo con el tipo de cabello.
- Para quienes tienen cabello rizado es importante elegir un producto que sea hidratante para ayudar a tratar el frizz. En caso de que se sienta que el champú no hidrata lo suficiente, se puede aplicar complementariamente aceite de coco para cabello.
- En caso de tener cabello liso y graso, es clave la elección de un champú que ayude a controlar la grasa. Se puede utilizar este producto alternándolo con un champú para cabello normal si se lava el cabello con mucha frecuencia. “Usa cuatro días a la semana el de pelo graso y tres el de pelo normal”, recomienda.
- Para el pelo seco y maltratado el cuidado debe estar enfocado con productos que aporten hidratación, vitaminas y nutrientes, como aceite de aguacate o de almendra, entre otros.
- Para quienes tienen caída del cabello, además de seguir las recomendaciones médicas sobre su tratamiento, lo ideal es aplicar productos especiales anticaída. Además del champú, contar con toda una línea de cuidado para este propósito.
Recomendaciones para el cuidado del cabello
El portal web Svenson lista algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para proteger el cuerpo cabelludo:
- Mantener una correcta higiene capilar: es aconsejable lavar el cabello con frecuencia utilizando champús de calidad y acordes al tipo de cabello. Además, se debe lavar el cabello de forma delicada para evitar dañar la estructura del cabello.
- No desenredar el cabello humedecido: lo mejor es desenredar el cabello antes de lavarlo en la ducha, puesto que el pelo húmedo es mucho más débil.
- No frotar insistentemente con los dedos el cuero cabelludo: por lo general, la creencia de que se logra una limpieza total es errónea. La forma adecuada de asear el cabello es repartir el champú suavemente y frotar con las palmas de las manos durante 3 o 4 minutos y después, masajear las puntas. Se recomienda ir mojando el cabello para que se forme espuma, pues esto hace que el frotamiento no sea tan agresivo.
- No se debe aclarar el cabello con agua caliente: en vez de hacer esto, se aconsejan utilizar agua fría para no debilitar el cabello.
- Seguir una dieta equilibrada: lo ideal es consumir una diera rica en vitaminas y nutrientes para que el cabello no solo evite su caída, sino que crezca sano, fuerte y brillante.
- Cepillar el pelo: esto estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo gracias al masaje que se recibe con las púas del cepillo.
- Eliminar el calor: lo mejor es utilizar con moderación los secadores y planchas de pelo.