El estado del cabello suele ser una de las muchas características que dejan en evidencia la presentación personal. Sin embargo, en el afán de mantener el pelo en las mejores condiciones, las personas no se percatan de los daños que pueden llegar a provocarle al cuero cabelludo perdiendo brillo, firmeza y volumen.

De acuerdo con el portal web Bexclinic, el cuero cabelludo está formado por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis, y según la cantidad de sudor y grasa que produce, el cabello se puede clasificar en normal, seco, graso o mixto.

Por ejemplo, en el caso de la grasa, este suele ser sinónimo de desaseo, aunque, en muchas ocasiones, esta condiciones también tiene razones médicas. Sin embargo, cuando la producción es excesiva, su acumulación en el cuero cabelludo resulta incómoda y antiestética, según el portal Mejor con Salud.

Entre las causas que pueden provocar el pelo graso están: el estrés, determinados medicamentos, genética o cambios hormonales como los que se producen en el embarazo. Estos cambios pueden provocar mayor sensibilidad de las glándulas sebáceas que responden produciendo más sebo, según el portal especializado AllThingsHair.

De esta manera puede mejorar el aspecto del cabello graso. | Foto: golubovy

Por fortuna, existen trucos caseros e ingredientes naturales que pueden ayudar a reparar los daños capilares y proporcionar una limpieza profunda que elimina la grasa, prolongando la sensación de pelo limpio sin afectar la salud del cuero cabelludo.

Sencillo método para eliminar de forma natural la grasa del cabello

La mejor forma de hacerlo es eligiendo un buen champú, que de forma efectiva elimine la grasa del cuero cabelludo. De hecho, existen productos comerciales especialmente diseñados para cada caso; la persona debe revisar que incluyan sustancias como ácido salicílico, zinc o sulfuro de selenio, ideales para regular la producción de grasa y a eliminar la acumulación de suciedad.

El cabello debe lavarse dependiendo de su condición, si es graso o seco. | Foto: Peter Cade/Getty Images

Otra buena recomendación es lavar el cabello con agua tibia o fría, “ya que el agua caliente estimula las glándulas sebáceas y puede empeorar la grasa del pelo”, reseñó el portal Belleza Estética. Adicionalmente, masajear suavemente el cuero cabelludo ayuda a estimular la circulación sanguínea y eliminar las impurezas.

De hecho, uno de los errores más frecuentes tiene que ver con el momento del enjuague. Si no se lava lo suficientemente bien, pueden quedar residuos de champú u otros productos, lo que conduce a una mayor producción de grasa que, a su vez, continúa depositándose sobre la existente.