Sin duda, los riñones son de los órganos más importantes del cuerpo, los cuales tienen las funciones de eliminar los residuos de la sangre y el exceso de agua a través de la orina. A su vez, otras de las funciones es que tienen la capacidad de mantener el equilibrio de algunas sustancias químicas.
La orina tiene diferentes características que pueden llegar a indicar, por ejemplo, la cantidad de líquido que la persona consume, los alimentos que ingiere o si está tomando algunos medicamentos. Sin embargo, su tono y olor también puede ser señal de que ocurre alguna complicación de salud.
Este líquido, compuesto por principalmente agua (entre un 91 % y un 96 %) y productos de desecho del organismo, baja por los uréteres hasta la vejiga desde los riñones.
Este desecho, en ocasiones, no tiene olor o, cuando lo hay, suele ser muy ligero. Sin embargo, existen diferentes causas y motivos por los que este aroma podría agravarse, intensificando su aroma, más de lo habitual.
Motivos de los olores fuertes en la orina
El más habitual es por la deshidratación, ante una ingesta insuficiente de agua. Asimismo, ciertos alimentos y bebidas pueden alterar el olor en la orina, entre los que se destacan espárragos, café, ajo, cebolla, crucíferas (brócoli, coles de Bruselas…), y los alimentos que contienen vitaminas del grupo B también pueden afectar el olor de la orina, pues son solubles en agua y su exceso se excreta a través de la orina según información de Cuerpo Mente.
Por su parte, estos aromas fuertes pueden indicar complicaciones en la salud como infección en la orina (cistitis). Entre los síntomas más comunes que se presentan en la cistitis son: necesidad constante de orinar, sensación de ardor al orinar, orinar frecuentemente en pequeñas cantidades, sangre en la orina (hematuria), orina turbia y con olor fuerte, molestias pélvicas, sensación de presión en la parte inferior del abdomen y fiebre baja.
¿Cómo eliminar los olores de orina del baño?
Aunque parezca natural, es importante cuidar la frecuencia con la que se limpia el inodoro y con la que se realiza una limpieza de fondo a todo el baño. La acumulación de microbios y malos olores es más potente en este lugar, así que es importante asegurarse de usar detergentes y jabones líquidos que ayuden a quitar el mal olor del inodoro.
Son diversas las causas que generan el mal olor en los baños. Por ejemplo, la acumulación de residuos en la tubería, como pelos y otros objetos, puede provocar un mal aroma del sifón. También se puede presentar por defectos en el sellado de las tuberías, pues pueden desencadenar escapes de gases procedentes del alcantarillado. El envejecimiento de las tuberías también influye, así como el estancamiento de agua y la falta de mantenimiento de las tuberías, entre otros.
Pero acabar con los malos olores del baño puede ser más sencillo de lo que podría pensarse. Estas son algunas recomendaciones que dan los expertos y que ayudarán a tener este espacio en perfectas condiciones:
- Vinagre y bicarbonato: No en todas, pero sí en muchas ocasiones, el olor del baño no es el deseado debido al sarro que se acumula en el inodoro. Es ideal aplicar una mezcla de bicarbonato de sodio, agua y vinagre al inodoro y dejarla unos 20 minutos para que actúe. Luego limpiar y retirarla.