Hoy en día, muchas personas buscan renovar su hogar para que siempre esté en buenas condiciones; sin embargo, uno de los inconvenientes más frecuentes que surgen en este proceso es la suciedad que se aloja en las paredes, por lo que se opta por pintarlas.

Así las cosas, la pintura que se utiliza normalmente para remodelar las paredes suele tener un olor fuerte, que para muchos es desagradable e irritante, porque se puede llegar a experimentar síntomas de alergia debido a sus compuestos orgánicos volátiles.

El olor a pintura fresca es desagradable para muchas personas. | Foto: Archivo Semana

De hecho, uno de los errores más frecuentes al utilizar este producto es destapar la pintura y usarla de inmediato. La revista Mejor con Salud detalla que la falta de preparación puede ocasionar mareos, náuseas o ahogos. Por ello, lo ideal es removerla con un trozo de madera hasta que la pintura no emita ningún tipo de grumo.

Ahora bien, es normal que el olor a pintura fresca se concentre en el lugar luego de finalizar la tarea, lo cual también puede generar cierta incomodidad. Para neutralizar este olor, la revista en mención destaca el uso del bicarbonato de sodio, un producto muy utilizado por sus propiedades antiinflamatorias, desinfectantes, antimicrobianas, entre otras, que mejoran el ambiente de los espacios. Asimismo, el vinagre también se convierte en producto ideal para eliminar el fuerte olor a pintura gracias a su composición ácida.

A continuación, se da a conocer cómo utilizar estos dos productos para dicho fin:

Bicarbonato de sodio

Este producto se puede espolvorear por la habitación con el fin de neutralizar el aroma fresco a pintura. Luego de un par de horas, es importante limpiar este producto con ayuda de una aspiradora. El efectivo neutralizante de este ingrediente, muy utilizado para otros fines, actúa sobre las superficies blandas en las que se suele impregnar el olor a pintura.

El bicarbonato de sodio puede eliminar los olores fuertes como el de la pintura. | Foto: Getty Images

Vinagre

Al igual que el bicarbonato de sodio, el vinagre es un poderoso producto que contienen compuestos activos con cierta acidez que ayudan a eliminar el olor a pintura. Para utilizarlo, se debe distribuir el vinagre blanco, ya sea puro o con agua en varios envases y colocarlos en las zonas donde se pintó. Es importante mantener las ventanas abiertas para que el espacio se airee y así el olor del vinagre se disipe con mayor facilidad.

“Su efectividad solo tiene un punto en contra: tarda algunos días en quitar el olor fuerte a pintura fresca”, indica Mejor con Salud.

“Su efectividad solo tiene un punto en contra: tarda algunos días en quitar el olor fuerte a pintura fresca”, indica Mejor con Salud. | Foto: Getty Images

Otras formas de eliminar el olor a pintura

Además del uso del vinagre y el bicarbonato de sodio, existen otras formas de combatir el fuerte olor de pintura que dejan ciertos espacios al momento de pintarlos:

  • Leche caliente: se debe calentar una porción de leche líquida y calentarla hasta que esté tibia para luego dividirla en tres recipientes que se deben colocar en los lugares donde se pintó.
  • Café triturado: tanto este producto como el carbón trozado pueden absorber el olor a pintura. En el caso del café triturado, este se puede colocar en un recipiente y ubicarlos en las zonas donde se centra el olor a puntura.