Los gorgojos son pequeños animales que con frecuencia aparecen en las cocinas, especialmente en la alacena en donde encuentran alimento. Normalmente buscan productos secos y vegetales, tales como harinas, arroz, legumbres, semillas y similares.
Son insectos que tienen una apariencia distintiva, según el portal El Mueble. Se caracterizan por ser alargados y ovalados, con antenas en su cabeza y pequeñas patas cortas. Casi siempre son de color marrón, negros o grises, dependiendo del tipo o la especie de gorgojo al que pertenezcan. Son visibles sobre todo en alimentos de colores claros.
Si bien los alimentos que han sido contaminados por estos insectos no generan consecuencias complejas en la salud humana, lo ideal es desecharlos cuando la persona se percata de que estos animales han estado ahí.
Para deshacerse de estos bichos se pueden tener en cuenta estas recomendaciones.
- Tirar los alimentos infectados: Cuando una persona se da cuenta de la presencia de gorgojos en alguno de los alimentos, es mejor tirarlos a la basura. Esto hará que no terminen infectados otros productos cercanos y que la cocina o despensa se convierta en una plaga.
- Cuando ya se realiza la limpieza es importante aspirar los estantes e incluso las grietas y después desinfectar la aspiradora.
- Cuando ya esté todo limpio, se recomienda realizar un repaso con un paño húmedo y agua caliente con jabón o spray desinfectante. Después, la recomendación es dar una tercera pasada con vinagre blanco, que es uno de los mejores insecticidas contra los gorgojos.
- Además, es posible usar otros métodos naturales para ahuyentar los gorgojos con plantas naturales. Las hojas de laurel, los clavos de olor, la pimienta negra, las hojas de romero y los dientes de ajo pueden resultar útiles, según el portal Mejor con Salud.
- En el caso de los cajones, si la infestación fue muy grande, conviene cambiarles el papel para forrar, y aspirar los estantes y aplicar vinagre para limpiar las zonas cercanas y debajo de los electrodomésticos. Si se tienen cartones o papeles viejos dentro de la alacena, lo mejor es desecharlos.
¿Por qué aparecen los gorgojos?
Cuando la despensa y cocina están limpias es menos probable que, en general, los insectos lleguen a quedarse allí. No obstante, en el caso de los gorgojos, este no es un aspecto muy relevante. Estos animales pueden llegar a la casa a través de alimentos ya infestados o ingresar por la ventana.
Por ello es importante, de acuerdo con El Mueble, revisar los alimentos que se adquieren en el supermercado antes de llevarlos a la casa, sobre todo aquellos que son la fuente de alimentación de los gorgojos como el arroz.
Se dice que estos insectos tienen un sentido del olfato muy desarrollado que les permite detectar los alimentos y eso termina por atraerlos a la vivienda. Por ese motivo, además de una buena higiene, también se debe tener ingredientes secos en recipientes herméticos y revisar regularmente los productos almacenados.