Las cucarachas son insectos resistentes que pueden sobrevivir en cualquier lugar y aparecer en el hogar sin importar lo limpio que esté.
Son diversos los métodos que existen para erradicarlas. Sin embargo, pueden no ser lo suficientemente efectivos o seguros en espacios donde habitan niños o mascotas.
A continuación, presentamos varios trucos caseros que permiten eliminar estos molestos insectos que tienden a esconderse en zonas como los baños.
Ácido bórico
- Aplique una fina capa de ácido bórico en áreas donde se sospeche la presencia de cucarachas.
- Este polvo actúa como un veneno para las cucarachas al adherírseles a las patas. Se transportará al nido y eliminará la colonia
Bicarbonato de sodio y azúcar
- Mezcle bicarbonato de sodio y el azúcar en partes iguales.
- Coloque la mezcla en áreas donde suela haber cucarachas, como rincones de la cocina o alrededor de los sumideros.
- Las cucarachas se sienten atraídas por el azúcar, pero el bicarbonato de sodio les resulta mortal. Ingerirlo les causa deshidratación y, eventualmente, la muerte.
Trampas de bicarbonato y harina
- Mezcle bicarbonato de sodio con harina y azúcar en partes iguales.
- Coloque esta mezcla en tapas de botellas o recipientes pequeños.
- Las cucarachas serán atraídas por el azúcar y se llevarán el bicarbonato de vuelta a su nido, lo que resultará en su exterminio.
Recomendaciones para evitar las cucarachas
Es importante conocer algunos consejos claves para impedir su propagación y exterminarlas de estos lugares claves de las viviendas.
La primera de las recomendaciones a tener en cuenta es el no generar ambientes que pueden atraer su llegada inicial, y ello consiste en evitar dejar sobras de comida expuesta. Por lo anterior, una de las claves es emplear los recipientes de cierres herméticos y evitar dejar mucho tiempo platos sucios.
Si bien no es recomendable dejarlos en lugares como la cocina, se debe tener aún mayor cuidado de dejarlos en lugares como las habitaciones, lo que sugeriría que la plaga pueda ser atraída a lugares aún más personales como las recámaras.
En ese mismo sentido, otra recomendación para prevenir el surgimiento de estos animales es precisamente el sacar periódicamente la basura, y no dar pie a la acumulación de la misma.
Una tercera recomendación, en la misma vía de la anterior, es realizar limpiezas a fondo con mayor regularidad, dando especial protagonismo a sectores como la parte trasera de los hornos y la nevera, así como los espacios bajo estos, siendo lugares propicios para los nidos de las cucarachas.
El cuidar la humedad de las alacenas también resulta clave en el control de estas plagas en tanto las cucarachas gustan de los lugares con estas características.
En cuanto a minimizar los lugares donde las cucarachas puedan desarrollarse, los expertos también refieren la importancia de adelantar las reparaciones de grietas que puedan servir como nido de estos insectos.