El mundo de las telarañas puede ser mucho más complejo de lo que se imagina. Estas se forman a partir de la seda de las arañas y se producen gracias a órganos pequeños conocidos como hileras o spinnerets, en el idioma inglés.

La mayoría de este tipo de animales poseen seis hileras, pero pueden tener hasta ocho o dos como mínimo, las cuales se encuentran generalmente al final de su abdomen o a mediados de este en caso de que las arañas sean primitivas.

Este tipo de características hacen que existan diferentes tipos de telarañas, algunas más resistentes e impresionantes que otras, que les funcionan para cazar, aunque les representa un gran gasto de energía debido a la cantidad de proteínas que requieren en la formación de la seda.

Además, la efectividad o adhesividad de la seda se va perdiendo con el tiempo, por lo que ya les es más difícil capturar a sus presas. Por eso, hay arañas que terminan consumiendo su propia red todos los días para recuperar parte de la energía que usan para hilar.

Las arañas generen repulsión en algunas personas. | Foto: © Daniela Duncan

Aunque todo esto resulta curioso, la verdad es que la presencia de las telarañas en cualquier lugar da un aspecto sucio y descuidado, pese a que son beneficiosas porque ayudan a mantener lejos otros insectos.

No obstante, si el objetivo es deshacerse de estas en el hogar para conservar su armonía y limpieza, a continuación se mencionan algunos consejos para lograrlo:

Rutina de limpieza

Este proceso se debe realizar con regularidad para prevenir la aparición de telarañas en el hogar. Para ello, es importante aspirar y limpiar todos los rincones, esquinas y techos, donde es más probable que se formen.

Este remedio casero es muy efectivo para prevenir la presencia de arañas y también limpiar las telarañas que pudieran haber dejado. | Foto: Getty Images

De esta manera, a las arañas les será más difícil encontrar lugares para construir sus telarañas, lo cual también reduce la cantidad de insectos que puedan atraerlas.

Uso de herramientas especiales

Un plumero o escoba de telarañas se convierten en una herramienta indispensable a la hora de eliminar las telarañas de lugares altos y difíciles de alcanzar, como los rincones de los techos y las vigas; además, se puede hacer el proceso de limpieza sin dañar las superficies.

Sellar grietas y hendiduras

Debido a que las arañas suelen ingresar al hogar a través de grietas y hendiduras en las paredes y ventanas, se recomienda inspeccionar cuidadosamente cada espacio de la vivienda para sellar con silicona o sellador estos puntos.

Estos tejidos tienen varios significados en términos de espiritualidad. | Foto: © Devon Opden Dries 2020

Repelentes naturales

El aceite de menta, el vinagre blanco o el aceite de lavanda pueden ser algunos de los repelentes naturales que sirven para mantener las arañas alejadas del hogar. Lo único que se debe hacer es rociar un poco en diferentes áreas de la vivienda, especialmente en las más propensas a su presencia.

Luces apagadas

Se trata de una práctica muy efectiva para alejar a las arañas que, normalmente, son atraídas hacia la luz cuando hay oscuridad, es decir, en las noches. Por lo que se aconseja no dejar luces prendidas mientras se descansa.

Eliminar arañas y sus nidos

Además de acabar con las telarañas, es fundamental eliminar las arañas y sus nidos con ayuda de una aspiradora o un pañuelo para no dejar rastro, pues de lo contrario se podrían atraer otras arañas.

Sus nidos se pueden retirar con cuidado utilizando guantes y una bolsa de plástico para, inmediatamente, sacarlos del hogar.

Ayuda de un exterminador profesional

Esta medida se toma cuando ya se intentaron todos los consejos anteriores, pero aun así continúa siendo un problema persistente en el hogar. El profesional se encargará de identificar la fuente del problema y arrancarlo de raíz sin dejar huellas.