El piso de madera es uno de los que más se suelen rayar, bien sea con una silla, mesa o con cualquier otro utensilio. Además, este piso requiere de una limpieza exclusiva, por lo general, las personas suelen encerarlo con algún producto que le dé brillo, quite la suciedad y a su vez conserve en material.
Para la mayoría de personas mantener el buen estado de determinadas cosas es crucial, por eso, se esmeran en cuidar las cosas y asearlas; para que a su vez se prolongue su tiempo de vida. Univisón --en su sección de estilo de vida-- menciona algunos métodos caseros que se pueden emplear para cuidar los piso de madera y atenuar los rayones presente en las baldosas. El medio brinda tres opciones, cada persona debe escoger la que más se ajuste a los tipos de rayones que presente su piso.
Rayones profundos: lija
Para los pisos de madera, el mejor aliado para quitar los rayones que han afectado los pisos con este material es el papel de lija. La idea es frotar la lija con movimientos circulares sobre el rayón en el piso hasta que comience a desaparecer, cuando la superficie rayada es demasiado extensa, el medio recomienda contratar una empresa que pula de manera total el piso, para que quede uniforme.
Cuando el rayón no es tan extenso y se usó la lija, luego se debe aplicar una capa fina de masilla, únicamente encima de la zona que se lijó, dejar secar el producto, lijar una vez más y pasar un trapo limpio para quitar el polvo y el exceso de masilla. Para finalizar, se puede encerar todo el piso buscando que todo quede de manera uniforme y brillante.
Rayones medios: cera
Los rayones que son superficiales, pero afectan de alguna manera la capa profunda del piso, se suelen eliminar con la aplicación de cera en el piso de madera. Primero se puede empezar por lijar el área afectada para remover el rayón de la baldosa y luego aplicar la cera. La otra opción es aplicar solo la cera de manera directa en el rayón.
Cuando se toma la decisión de emplear la lija, hay que empezar por quitar el polvo antes de encerar el piso, porque si no se hace los residuos se quedarán adheridos al piso al aplicar la cera o esparcirla. El medio aclara que en algunas ocasiones la primera capa de cera lo atenúa el ratón, por lo que recomienda aplicar varias capas (una vez por semana), para comenzar a ver el cambio en el piso de madera.
Rayones superficiales: aceite y vinagre
Cuando los rayones son leves se puede preparar la siguiente fórmula casera: mezclar ¾ tazas de aceite con ¼ taza de vinagre. La idea es empapar esta mezcla en un trapo y deslizarlo sobre los rayones. Una vez hecho esto, se debe dejar actuar por unos minutos, y cuando la madera seque, el aspecto del piso habrá mejorado siempre y cuando el rayón sea ligero.