En la actualidad los carros representan una necesidad marcada en la sociedad, pues cada día son más necesarios para generar empleo y solucionar situaciones de las personas, como la movilidad diaria.

Uno de los objetivos que se cumplen a la hora de tener un carro es lograr el desplazamiento de un punto a otro, trasladar y cargar objetos pesados, como un trasteo, y facilitar la movilidad de niños pequeños y personas con movilidad reducida.

La palanca de cambios de un automóvil automático se utiliza para seleccionar los modos de conducción y controlar la transmisión automática. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Para que esto se pueda dar de una manera adecuada, los carros deben mantener los papeles y las revisiones al día, pues no están exentos de sufrir accidentes, y problemas como los daños en los frenos, en las luces o en la carrocería, además del recalentamiento, el cual puede ser recurrente.

¿Por qué se recalienta el motor de un carro?

Este molesto problema se puede dar principalmente cuando algo no está bien con el sistema de enfriamiento y el calor no puede escapar del compartimiento del motor. Al problema se le añade una posible fuga en el enfriamiento, en ventilador de radiador defectuoso, una bomba de agua rota o una manguera de refrigerante que se encuentre obstruida.

Si el carro vibra puede ser señal de que algo no está bien. | Foto: Getty Images

¿Cómo saber que el motor de un carro está sobrecalentado?

  • Vapor que sale por debajo del capó del vehículo.
  • Se puede percibir un olor extraño que viene del motor.

¿Qué hacer cuando el motor de un carro se sobrecalienta?

  • Apagar el aire acondicionado y encender el calor

Si el motor se está sobrecalentando, lo que hay que hacer de inmediato es apagar inmediatamente el aire acondicionado para que así se reduzca la tensión en el motor. Luego se debe girar el dial al máximo para que esto ayude a alejar el calor del motor y así evite que se sobrecaliente hasta que el conductor se pueda detener en un lugar seguro.

  • Detenerse en un lugar seguro

Es necesario detener el vehículo para que el motor se enfríe por lo menos durante 15 minutos. Debe estar pendiente al indicador de temperatura, ya que pasado dicho tiempo, debería volver a un rango normal a medida que el motor se va enfriando.

Se recomienda detener el vehículo si se recalienta el motor. | Foto: Bernhard Lang
  • Agregar refrigerante

El conductor debe fijarse en el nivel del refrigerante, y si es bajo, realizar un relleno rápido podría ser una solución temporal para evitar el sobrecalentamiento, aunque es necesario aclarar que esto no es de mucha ayuda hay una obstrucción en la manguera, o si la fuente de los problemas es un ventilador del radiador o una bomba de agua rota.

  • Reiniciar el motor

En última instancia, lo más recomendable es reiniciar con mucho cuidado el motor para conducir hasta el taller más cercano. Es importante que en el desplazamiento siempre el conductor vigile el indicador de temperatura.