La temporada navideña ha dado inicio y, como suele ser tradición, durante esa época las personas se reúnen para rezar la novena, comer platos tradicionales como los buñuelos o natilla y, claro, consumir licor.
Sin embargo, dicha tradición también es aprovechada por los delincuentes que comercializan bebidas alcohólicas adulteradas. Por lo tanto, el consumo de licor en diciembre requiere de gran cuidado para no poner en riesgo la salud.
A raíz de esta situación, SEMANA consultó con varios expertos, quienes explicaron en qué consiste el licor adulterado, cómo identificarlo y qué acciones tomar en caso de haberlo consumido.
¿Qué es el licor adulterado y cómo identificarlo?
Cuando se habla de licor adulterado, se hace referencia a toda bebida alcohólica a la que se le ha sustituido parcial o totalmente sus ingredientes principales, agregando otros componentes como el metanol o alcohol etílico, el cual es un líquido industrial que no tiene restricciones de comercialización y su costo es considerablemente bajo.
No obstante, el consumo de metanol puede causar dolor de cabeza, ceguera, dificultad para respirar o la muerte.
Para tener en cuenta
La doctora Claudia Gonzáles, coordinadora del área de nutrición de Hospital Universitario Mayor - Méderi, IPS que integra la red de prestadores de NUEVA EPS, le ofreció a SEMANA una serie de recomendaciones para evitar consumir licor adulterado.
Revisar el contenido: es vital corroborar que el licor no tenga partículas flotando o sedimentos en el fondo de la botella.
Revisar la estampilla y etiqueta: toda bebida alcohólica debe tener una estampilla, la cual indica el departamento en el que está siendo comercializado; es importante verificar que la impresión sea nítida y que esté bien adherida a la botella.
Desconfiar de los precios: las ofertas con descuentos muy atractivos en bebidas alcohólicas pueden ser un indicador de que se trata de trago adulterado.
Comprar en un sitio de confianza: ir a una tienda, cadena o licorera de buena reputación garantizará que el licor sea de buena calidad porque cumple con las medidas sanitarias.
¿Qué hacer si se consumió licor adulterado?
Voceros de Nueva EPS indican que los síntomas de alerta tras el consumo de alcohol adulterado se pueden presentar entre los primeros 40 minutos hasta las 30 horas;, estos pueden causar un serio daño en riñones e hígado.
Por lo tanto, en caso de que una persona sienta dolor de cabeza, confusión, dolor abdominal, mareo, náuseas, vómito o alteraciones en la visión, tras haber consumido licor, tendrá que dirigirse de inmediato al centro médico más cercano.
Vale la pena reiterar que la intoxicación por alcohol adulterado es una urgencia vital y, si no hay una atención adecuada, puede causar la muerte.