La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “en el mundo hay al menos 2.200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o lejana. En 1.000 millones de esos casos, como mínimo, la discapacidad visual podría haberse evitado o todavía no se ha tratado”.
En este sentido, asegura que cualquier persona puede presentar complicaciones oculares que causan discapacidad visual, y por ende, es necesario de tratamientos médicos junto con el uso de elementos como las gafas para inhibir el avance de dichas afecciones, según sea el caso.
“Se estima que, a nivel mundial, solo el 36 % de las personas con un deterioro de la visión lejana debido a errores de refracción y el 17 % de las personas con discapacidad visual debida a las cataratas han tenido acceso a una intervención adecuada”, precisa en su informe.
¿Qué hacer para que las gafas no se empañen?
Según Medical Óptica, las gafas están elaboradas con diferentes cristales según la necesidad cotidiana de una persona, es decir, guardan relación con el problema ocular que se diagnostique, como por ejemplo, los errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia).
Cabe recordar que en palabras del National Eye Institute (NEI) de los National Institutes Health (NIH) los errores de refracción son “un tipo de problema de visión que dificulta ver con claridad. Se presenta cuando la forma del ojo evita que la luz se enfoque correctamente en la retina (una capa de tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo)”.
Es entonces que según el tipo de problema ocular, así también serán los lentes de las gafas, como por ejemplo, los progresivos y los bifocales, considerando que estos cristales son de diferentes materiales, que se empañan gracias al vaho o a la temperatura. Por eso, Mundo Deportivo comparte algunos trucos que pueden evitar que las gafas se empañen:
- Sprays especializados: en el mercado se pueden encontrar líquidos que son útiles no solo para limpiar las gafas y mejorar la visión, sino que incluso son utilizados para limpiar las pantallas de los televisores, celulares y computadores.
- Jabón seco: con mucho cuidado se debe frotar el jabón seco tanto por fuera como por dentro del lente, evitando que se estropeen y limpiar con la ayuda de un pañito.
- Cinta: el uso de tapabocas o mascarilla suele empañar las gafas, y por esto, es importante ajustarlas bien. Pero también con la ayuda de un esparadrapo se puede hacer presión en la salida de aire, es decir, por encima de la nariz. Incluso colocar las gafas por encima de la mascarilla puede ser útil.