Los gatos son de las mascotas preferidas en los hogares. Con el paso del tiempo han ganado espacio gracias a que son animales de compañía tranquilos y sobretodo amigos incondicionales que están en el momento en que las personas más los necesitan.
Se caracterizan por ser cariñosos, pero en ocasiones son despegados, gracias a que son muy independientes y es precisamente ese carácter tan especial y contradictorio el que llama la atención de cientos de personas que deciden abrirles un espacio no solo en la vivienda, sino también en su corazón.
Existen diversas características que los hacen muy particulares y diferentes a otras mascotas. Una de ellas que por naturaleza son animales depredadores que tienen el instinto de cazar para alimentarse. Por ello no es extraño que estas mascotas, aunque estén bien alimentadas, conserven la idea de acechar, perseguir y atrapar moscas y cualquier otro insecto que entre en el hogar.
Cazando por instinto
Lo hacen por instinto, sin que tengan necesariamente hambre. De hecho, el impulso de cazar es independiente de la sensación de hambre, precisa el portal Experto Animal.
En este proceso hay algo particular que hacen estos animales y es que en muchas oportunidades juegan con las presas antes de matarlas. Hay veces el gato no se lanza sobre la mosca, la mata y se la come, sino que le da golpes con la fuerza justa como para atontarla, sin matarla, y pasa un buen rato lanzándola de un lado a otro por el suelo y atrapándola y soltándola.
Los expertos aseguran que este comportamiento se explica como un deseo de esta mascota por prolongar una actividad de caza. Un gato doméstico dentro de un apartamento tiene pocas oportunidades de poner a prueba sus habilidades para la caza. De ahí que aproveche al máximo la ocasión.
Experto animal señala que en el caso de las gatas parecen tener predisposición a realizar estos juegos con las presas, no solo con las moscas, antes de matarlas. En ocasiones estas hembras llevan presas vivas al nido donde la esperan sus gatitos para enseñarles cómo tienen que matarlas.
¿Cómo evitar que se coman estos insectos?
Si bien es un proceso natural y que un gato se coma un insecto de vez en cuando no supone ni un beneficio, ni un perjuicio para el animal, lo recomendable es desparasitarlo con la frecuencia que recomiende el veterinario, pues esto ayudará a evitar que estas mascotas recurran de forma permanente a su instinto de caza.
Aunque la mayoría de las veces que coman insectos es inofensivo, lo cierto es que en algunos casos, dependiendo del animal que consuman, pueden presentar síntomas como vómitos, dolores abdominales e incluso diarrea.
Por esta razón es muy importante mantener la casa limpia y libre de residuos de alimentos con el fin de evitar que los insectos sean atraídos. También se pueden usar insecticidas seguros para gatos, evitando que sean tóxicos para preservar la salud de estas mascotas.