Los perros son animales que constantemente están expuestos al ambiente y, por ende, a los insectos que circulan en su entorno, ya sea dentro o fuera de su hogar, lo que aumenta el riesgo de contraer infecciones o parásitos que pueden afectar su calidad de vida.
Por esta razón, es de vital importancia prestarle atención a tiempo a sus molestias, como la incomodidad que les genera la aparición de pulgas, unos pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los humanos y las mascotas, pero que generalmente prefieren vivir en los gatos y perros.
De hecho, los perros se vuelven mucho más vulnerables a estos insectos cuando salen con frecuencia a la calle, visitan el campo u otros lugares que desconocen y en los que, en ocasiones, llegan a acostarse en el suelo exponiendo su piel y pelaje.
Sin importar los cuidados que se tengan con el canino o sus rutinas de limpieza, la aparición de pulgas puede ser un problema que se intensifica en temporadas de calor, una época considerada como la favorita no solo para este tipo de insectos, sino también para las garrapatas a la hora de ‘atacar’ a los perros.
“Durante la época estival (de verano) y en lugares donde hace calor, así como zonas rurales o de playa, es muy fácil que un perro contraiga pulgas, ya que se dan las condiciones climáticas perfectas para la aparición de estos pequeños insectos”, explica Eva Ridruejo, veterinaria en la clínica de Vetersalud General Margallo de Madrid, en declaraciones citadas por el portal 20Minutos.
El truco para evitar que un perro tenga pulgas en temporada de calor
Debido a esta situación y con la intención de prevenirla, existen algunas estrategias creativas para mantener lejos a estos bichos de los peludos, las cuales se mencionan a continuación:
El uso de collares antipulgas
También conocidos como collares antiparasitarios, un producto muy conocido en el mercado para las mascotas, cuya ventaja es tener una acción preventiva. Además, expertos indican que ayudan a solucionar el problema de las pulgas aun cuando el perro ya las tiene. Esto se debe a que están diseñados con sustancias químicas que actúan como repelentes, proporcionando una protección continúa durante las 24 horas del día.
Pastillas antipulgas y anti-garrapatas
Esta es otra alternativa para combatir dicha problemática, pues son medicamentos que afectan el sistema nervioso de los insectos, pero no representan un riesgo para la salud de las mascotas, siempre y cuando se administren en las dosis recomendadas por el veterinario.
Revisión de su pelaje
Cepillarlo a diario es indispensable para notar a tiempo la presencia de las pulgas y actuar de inmediato. De hecho, se trata de un hábito que podría convertirse en una solución efectiva si se usa un peine especial.
Lavar su ropa y cama con frecuencia
Cuando esta acción se realiza por lo menos una vez a la semana, es posible evitar que las pulgas logren invadir su espacio, pues de nada sirve estar atentos a su pelaje, sino no se revisan sus elementos básicos del día a día.