La Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, de México, explica que el cuero sintético -también llamado tactopiel, polipiel o cuero artificial- es un material textil que reemplaza la piel de un animal, es decir, “simula” serlo.

Es fabricado de polímeros, es decir, plástico o poliéster, teniendo en cuenta que algunos procesos de elaboración también utilizan fibra, entre otros materiales.

Es así como la ingeniería textil ha buscado una manera de evolucionar este tipo de cuero sintético, puesto que ha mejorado su calidad, su capacidad antiderrapante (antideslizante) e incluso su maleabilidad, precisa.

Si bien no solo las prendas de vestir son de polipiel, también lo es un tipo de tapicería y calzado, entre otros, que tras un uso indebido o mal cuidado deteriora el material, es decir, lo pela, como por ejemplo, las chaquetas de cuero sintético, que luego de un tiempo se empiezan a deteriorar.

Lo anterior lo confirma la institución educativa en mención, que asegura que este material no solo se usa en la vestimenta, sino también en la marroquinería, las carteras y el diseño de interior, por lo cual suele ser convencional.

Es importante humectar el cuero. | Foto: Getty Images

Otra de sus características más relevantes (del cuero sintético) es su ligereza, que permite una transpiración natural, impermeabilidad y calidez. Pero como se comentó anteriormente, suele deteriorarse rápidamente si no hay un uso adecuado. De ahí la creencia popular sobre algunos consejos para cuidar una chaqueta de cuero sintético.

¿Cómo cuidar una chaqueta de cuero sintético antes de que se pele?

Según Mundo Deportivo es importante evitar que la chaqueta se ensucie, por eso es mejor llevar consigo pañitos húmedos para limpiarla, por si sucede un imprevisto. Por ejemplo, se puede manchar de algún tipo de colorante y en ese momento es útil usar alcohol, aplicándolo en la vestimenta con la ayuda de un paño limpio.

El cuero sintético se cuartea. | Foto: Getty Images

Línea seguida, es importante tener en cuenta el no uso de cloro y otro tipo de productos que lo puedan dañar o deteriorar. Inclusive la forma en que se guarda esta prenda de vestir será determinante en su vida útil, ¿pero qué hacer para que no se pele?

El sitio web comparte algunos consejos útiles para no solo mantener la polipiel intacta sino para que dure por más tiempo, por eso se debe:

La chaqueta de cuero sintético simula la piel de un animal. | Foto: Getty Images
  1. Para evitar que una chaqueta de cuero sintético se pele se debe limpiar la chaqueta con un limpión húmedo.
  1. Luego, dejar secar la prenda por unos minutos.
  1. Pasado este tiempo, aplicar una crema humectante o hidratante (puede ser la del cuerpo) en toda la chaqueta y en las zonas que se vean cuarteadas o agrietadas repasar el producto.
  1. Dejar secar en un área ventilada, pero sin que tenga interacción con el sol porque los rayos UV intencionalmente la resecan y por eso se cuartea.